Borrar
La celebración de la Marmita congrega a miles de personas cada año. Samira Hidalgo
Castro celebra el tradicional concurso de la Marmita

Castro celebra el tradicional concurso de la Marmita

La cita culinaria congregará a miles de personas en el entorno portuario, ocupando un total de 200 parcelas

Samira Hidalgo

Castro Urdiales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 15 de agosto 2019, 08:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Castro Urdiales se prepara, un año más, para albergar en su entorno portuario la celebración del tradicional concurso gastronómico de la Marmita, un evento que reúne cada año a cerca de 5.000 personas que se sitúan en las carpas que instalan en cada una de las 200 parcelas. Los grupos ocuparan sus posiciones el próximo 15 de agosto para preparar un plato marinero que logre cautivar al jurado compuesto de diez personas.

Las inscripciones para poder participar en esta cita culinaria se completaron el mismo 6 de agosto, una hora y media después de abrirse el plazo. Para ello, centenares de castreños hacían cola a las afueras del Polideportivo Peru Zaballa desde la noche anterior, cogiendo sitio para no quedarse sin parcela. A este respecto, el concejal de Festejos, Gorka Linaza, explicó a este periódico que se trata de unos momentos previos «muy complicados». «Son 200 parcelas en total, muy pocas para la demanda que hay. Se ha mejorado el paso de la inscripción en algunos aspectos, coordinándolo mejor, poniendo vallas desde las 23.30 horas de la noche y estando presente la concejalía de Festejos y los colaboradores, que llegamos a las 05.30 horas de la madrugada y repartimos tickets para agilizar el proceso», señaló Linaza, destacando que el único «descontento» entre los ciudadanos es que «no llegan las parcelas para todos los que quieren inscribirse».

Al igual que en años anteriores, las parcelas se ubicarán en el mismo sitio, en el entorno portuario, congregando durante la jornada a miles de personas que participan en la Marmita, a las que se sumarán las participantes en la prueba de remo Bandera Ciudad de Castro Urdiales y el público que acuda a la ciudad a disfrutar de este evento deportivo.

«La Marmita coincide con la Bandera Ciudad de Castro Urdiales, en la que participan 34 traineras y hemos tenido reuniones con la Sociedad de Remo Castreña. Es un aspecto a tener en cuenta en el sentido de que habrá aún más gente», contó el edil, viendo como positivo que se tratará de un día «importante para Castro», ya que la regata será televisada. «Podremos enseñar a mucha gente lo que es la Marmita. Es doble trabajo, tenemos mucha ilusión en ello, habrá deportistas castreños en esa regata, pero somos conscientes de que habrá unas 20 personas por parcela, lo que sumarán 4.000 personas solo en cuanto a participantes se refiere, pero las oportunidades hay que aprovecharlas cuando vienen», declaró Linaza.

El concurso

Con todo esto, los participantes en la Marmita deberán presentar sus guisos ante el jurado, compuesto por dos miembros de cada una de las peñas Zaka, Los Jaulas, Vaya Traca, Jaleo Real y Fiestón Ballenero, quienes, tras degustar los platos de cada aspirante, valorarán aspectos como la presentación, el sabor, el bonito o la patata. El concurso dará comienzo a las 11.00 horas, presentando los concursantes su marmita a las 13.00 horas. «Sería importante la colaboración ciudadana para mantener la limpieza de la zona y que no se tiren botellas y otros residuos al mar. Además de tener estos dos eventos tan destacados en la ciudad, es importante que seamos respetuosos con todo el mundo. Es un día que esperamos todos, que se tiene que desarrollar sin problemas y en el que se tiene que disfrutar al máximo de la fiesta», destacó el concejal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios