'Dibucartas al grumetillo' se presenta hoy en el Colegio de Médicos

'Dibucartas al grumetillo' se presenta hoy en el Colegio de Médicos

El pediatra Álvaro González de Aledo y su paciente Javier Brizuela, son los protagonistas de esta obra

DM .
DM .Santander

La correspondencia entre un pediatra y su paciente, enfermo de leucemia desde los ocho años, ha dado forma a un libro; 'Dibucartas al grumetillo' que se presentará este miércoles en el Colegio de Médicos (19.30 horas).

El pediatra es Álvaro González de Aledo, que será este miércoles el encargado de presentar el libro, y el paciente es Javier Brizuela.

González de Aledo además de médico es navegante y organiza desde hace 15 años en Santander la actividad de vela solidaria 'Carpe Diem', en la que un grupo de médicos, enfermeras y capitanes enseñan a disfrutar del mar y del deporte de la vela a los niños del Servicio de Hematología y Oncología de Valdecilla, a los que familiarmente llaman los grumetillos.

Durante los ingresos del pequeño, pediatra y paciente mantienen correspondencias, las denominadas 'dibucartas' en las que las letras empiezan a girarse o cambiar de tamaño para ir construyendo un dibujo.

En el libro se recoge la historia de esta «lucha desigual, inventada y escrita» por Javier Brizuela durante sus ingresos y su estancia en la burbuja, y se reproducen las 'dibucartas'.

La entidad colegial ha explicado que aunque el «principal destinatario» del libro es el público infantil, no se trata de un libro «solo para niños», sino también para sus padres o para el personal sanitario.

Los beneficios íntegros del libro se destinarán a la lucha contra el cáncer pediátrico.