Borrar
Daniel Fernández
Este domingo, jornada voluntaria para reforestar el Alto Miera

Este domingo, jornada voluntaria para reforestar el Alto Miera

La cita está organizada por la Fundación Naturaleza y Hombre en la finca de Bernallán

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 27 de noviembre 2018, 19:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) ha organizado para este próximo domingo, 2 de diciembre, una jornada de voluntariado para reforestar la zona del Alto Miera, en concreto, en la finca de Bernallán, entre Arredondo y San Roque de Riomiera.

Esta actividad, en la que la FNYH cuenta con la colaboración de la Fundación Banco Santander, está abierta a todos los públicos y consistirá en la plantación de árboles autóctonos, como hayas, abedules, serbales o mostajos, y en la restauración de plantaciones que pudieran necesitar algún arreglo, como la reposición de tutores.

En una nota de prensa, esta fundación ha explicado hoy que la cuenca del Miera ha sido un área tradicionalmente castigada por talas e incendios que la han desnudado de bosques. Eso, además de problemas de erosión del suelo, ha supuesto una merma en la fauna que, además, no disponía de una vía arbolada que favoreciera sus desplazamientos.

En un intento de revertir esta situación, la FNYH y Fundación Banco Santander han trabajado conjuntamente durante años para crear un corredor ecológico que, pasando por el Alto Miera, conectara el Alto Asón y el Alto Pas. Para ello, se plantaron hayas, fresnos, tilos, abedules, robles y serbales para beneficio de corzos, gatos monteses, jabalíes y todo tipo de aves.

Ahora, y para que esas plantaciones tengan éxito, hay que seguir llevando a cabo actuaciones de mantenimiento, entre las que destaca la que protagoniza un rebaño de ovejas lachas y carranzanas que pacen entre las reforestaciones para mantener el bosque libre de maleza y prevenir incendios.

Pero, además, hay que hacer trabajos de mantenimiento, como reponer árboles que no han salido adelante, para lo que se ha organizado la jornada de voluntariado de este domingo.

Para participar hay que inscribirse en la página web de la FNYH y la jornada comenzará a las 10.30 horas en el Fluviarium de Liérganes, desde donde se partirá en coches particulares hasta el Collado de la Espina, entre San Roque de Riomiera y Arredondo.

Desde ahí habrá que andar 700 metros en una ruta llana y fácil hasta la finca de Bernallán, en la que se llevará a cabo una actividad que tiene como hora prevista de vuelta al Fluviarium de Liérganes las 15.30 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios