San Ferminuco tiñe de blanco y rojo el Barrio de Quebrantada

Los hinchables volverán a ocupar las plazas de un barrio tan popular como es el de Quebrantada. /Luis Palomeque
Los hinchables volverán a ocupar las plazas de un barrio tan popular como es el de Quebrantada. / Luis Palomeque

La programación llenará el próximo fin de semana de música, gastronomía y actividades infantiles las plazas y calles peatonales del barrio

Isabel González Casares
ISABEL GONZÁLEZ CASARESTorrelavega

Pasacalles, juegos infantiles, verbenas y actividades gastronómicas para transformar la imagen, aunque sea por unos días, del Barrio de Quebrantada. Sus calles y plazas peatonales, en el entorno del cruce de Cuatro Caminos, celebrarán unas fiestas de 'San Ferminuco' que cumplen ya su decimosegunda edición. Organiza la Asociación del mismo nombre, con la colaboración del comercio y la hostelería local, así como del Ayuntamiento y medios de comunicación como El Diario Montañés y Ser Torrelavega, vecinos también de Quebrantada.

La programación se desarrollará los días 5, 6 y 7 de julio. Con mucha imaginación y ganas de disfrutar se suple la ausencia de los populares 'encierros' del San Fermín pamplonés. Aquí, efectivamente, no hay ni toros, ni corredores, pero sí la energía suficiente para disfrutar 'a tope' de propuestas muy diversas que revisten Quebrantada de los colores típicos del San Fermín, el blanco y el rojo.

La primera actividad tendrá lugar el viernes, 5 de julio, a las 17.00 horas (hasta las 20.00), con hinchables gratuitos y talleres de pintacaras para los peques del Barrio, en la Plaza Pepín del Río Gatóo, también habrá un karaoke. A las 18.30, pasacalles a cargo del grupo de gaitas La Montañesa y a las 20.30 horas, el pregón, que lo leerá la concejala de Festejos, Patricia Portilla, en la Plaza José Luis Hidalgo (Torres de Carabaza). A las 21.00 h., degustación de salchichas al vino blanco, preparadas por las chicas de la comisión de fiestas. Un buen preámbulo para la actuación, a las 23.00 horas, del Grupo Recuerdos, que convertirán a esta plazoleta en un 'guateque' con su música de los años 60-70 (en el descanso, bingo).

El sábado 6 de julio continuará el San Ferminuco torrelaveguense con una exposición de los trabajos que realizan en el curso las alumnas asistentes a los talleres de manualidades de la Asociación de Vecinos Quebrantada (de 11.00 a 14.00 horas, en la Plaza Pepín del Río). A las 11.00, en El Malecón 2, partido de fútbol, casados contra solteros y a esa misma hora, ciber gratis para niños y adultos (de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas), en el Locutorio Multiservicios Las Torres. A las 12.00, en Pepín del Río, actuación de alumnas de la Academia de Baile BST y pasacalles de gaiteros de La Montañesa, que dará paso a los bailes del grupo de folclore San Blas de La Montaña (12.30 h., en José Luis Hidalgo). A las 19.00 horas, degustación de hojaldres y productos típicos a cargo de la Confitería Hojaldres, acompañados de chocolate caliente (en Las Torres). Y a las 19.30, Comité Rock versionará el mejor rock de los años 80 y 90 (Plaza Pepín del Río). A las 23.00 horas, romería-verbena con el Grupo Aquarium (en el descanso, otro bingo).

Finalmente, el domingo 7 de julio, San Fermín, juegos tradicionales, de 11.30 a 14.00 horas (Plaza José Luis Hidalgo). A las 13.30, exposición y exhibición de motos de niños (menores de cinco años), en el mismo lugar y, a las 14.00 horas, degustación de pinchos para los niños (iniciativa de Bar Blanco y Negro). A las 13.00, concentración motera 'Los Valles Motor Clasic', en Pepín del Río y a las 14.30, degustación de olla ferroviaria (Cafetería Dalia) también en Pepín del Río.