La fiesta sigue en San Vicente con la patrona y El Mozucu

Imagen de la celebración del 75 aniversario de la Coronación de la Virgen de la Barquera celebrada hace 15 años, también con una ofrenda floral./José García
Imagen de la celebración del 75 aniversario de la Coronación de la Virgen de la Barquera celebrada hace 15 años, también con una ofrenda floral. / José García

El programa de actos promete novedades especiales, ya que coincide con el noventa aniversario de la coronación de la Virgen de la Barquera

VICENTE CORTABITARTESan Vicente de la Barquera

Sin apenas tregua de descanso, tras el amplio programa de actividades con el que ha contado San Vicente de la Barquera a lo largo de los pasados meses de julio y agosto, la villa se sumergirá, a partir del próximo viernes, en sus fiestas patronales de La Barquera y El Mozucu. En esta ocasión, la celebración coincide, el próximo domingo, con una celebración muy especial al conmemorarse el noventa aniversario de la Coronación de la Virgen de La Barquera. Desde la organización se pretende que esta efeméride quede en el recuerdo de los barquereños para lo que la tradicional misa en honor de la patrona, se complementará con una ofrenda floral en esa jornada y en los días previos, como ya se hizo en el 75 aniversario.

Pero antes de llegar al día grande el programa de actos se abrirá el viernes, 6 de septiembre, también con otra importante novedad, con un pregón y un chupinazo de inicio de fiestas que tan solo se celebró con anterioridad en apenas tres ocasiones, en el periodo 2004-2007. Ahora se retoma este arranque de las fiestas y para ello se ha elegido como pregoneros a uno de sus grandes protagonistas, un colectivo imprescindible desde hace varias décadas como es la Comisión de Fiestas del Carmen, grupo siempre involucrado con todas las actividades que se desarrollan en el municipio y, año tras año, preparan el gigantesco sorropotún con el que se cierra estas fiestas en el Día del Mozucu. Ellos serán también los que lanzarán el chupinazo a las 21.00 horas desde la Plaza Mayor del Fuero. Con ellos estará la cuadrilla que comenzó a celebrar el Mozucu con un sorropotún por primera vez en el año 1966.

En esa misma jornada la música la pondrá un grupo local, 'Cianuro Express' que animarán la noche junto al también DJ local Zeto. Con anterioridad, por la tarde, los más pequeños disfrutarán con hinchables y juegos tradicionales en el mismo recinto.

La Comisión del Carmen, grandes protagonistas de estas fiestas, serán los pregoneros y los encargados de lanzar el chupinazo

Al día siguiente, sábado 7, los deportes, en diferentes modalidades, acapararán la atención de la jornada. Durante la mañana con la salida de la Vuelta Ciclista a España, a partir de las 15.30 horas, con el Concurso de Pesca Deportiva en el espigón de la playa y a partir de las 16.00 horas con el Trofeo de Bolos Ayuntamiento de San Vicente, en la bolera municipal de El Parque en el que se darán cita algunos de los principales jugadores.

Una hora mas tarde, en el puerto de La Barquera, se celebrará el popular concurso de cucañas que cada año reúne a numerosos jovenes para demostrar su habilidad para recorrer el tronco de un árbol colocado sobre el agua y cubierto de sebo, obteniendo los ganadores trofeos y premios en metálico.

Por la noche, el artista cántabro Nando Agüeros llevará sus éxitos musicales a la Plaza Mayor del Fuero, en el que estará acompañado para animar la velada por el DJ Marcelo Puente.

El día grande de la patrona, el domingo, día 8, se iniciará a las 9 de la mañana con el Concurso de Pintura Rápida Villa de San Vicente que alcanza su XVI edición y que, con total probabilidad, reunirá a un nutrido número de artistas que darán color a las calles y plazas de la villa, unas obras que podrán ser contempladas en su conjunto, a partir de las 18.00 horas en la Plaza Mayor, en donde el jurado dará a conocer su veredicto final.

Pero antes de todo ello, a mediodía, se hará sonar la vieja sirena del puerto que, en la actualidad, tan solo se escucha en los grandes acontecimientos de la villa, con el que se anunciará el inicio de la misa en honor de la patrona que será cantada por la Coral Barquera.

A su término, la Asociación Raíces Barquereñas animará las calles de la villa con sus trajes regionales, la música y bailes tradicionales. La noche la animará la orquesta Totem y el DJ Kike Lon.

El Día del Mozucu, que se celebra el lunes 9 de septiembre, cierra el programa festivo en una jornada que -para muchos- se inicia muy temprano, en concreto a las 5 de la madrugada, momento en el que los integrantes de la Comisión de Fiestas del Carmen comienza con los preparativos del sorropotún del que se lanzará el chupinazo para anunciar su elaboración, a las 7 de la mañana, momento en el que se suman a ellos numerosos colaboradores para realizar la faena de pelar y cortar varios cientos de kilos de patatas que, junto al bonito y otros ingredientes se utilizarán para preparar las 5.000 raciones que se repartirán gratuitamente a partir de las 13.30 horas en el pinar de Merón.

El extraordinario ambiente festivo que rodea a esta jornada se complementa con el parque de atracciones que se ofrece a los más pequeños con el tobogán del agua y la fiesta de la espuma entre otros elementos, además de la disco romería animada por el trío 'Sal y Pimienta'. Este grupo se trasladará posteriormente a la Plaza Mayor para animar la última romería y verben de las fiestas.