La ilusión de recibir a los Reyes Magos en Reinosa

Los integrantes de la Peña Detroit trabajan en la carroza de Sus Majestades de Oriente. /Blanca Carbonell
Los integrantes de la Peña Detroit trabajan en la carroza de Sus Majestades de Oriente. / Blanca Carbonell

Cuatro carrozas participarán en la cabalgata del próximo sábado, organizada por el Ayuntamiento de Reinosa en colaboración con la Peña Detroit

Blanca Carbonell
BLANCA CARBONELLReinosa

Reinosa se está preparando por todo lo alto para la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Como cada año desde hace más de cuarenta, la Peña Detroit ha tomado las riendas y encabeza los preparativos organizados por el Ayuntamiento de la ciudad para recibir a tan ilustre visita.

Varios son las novedades previstas este año para recibir a Melchor, Gaspar y Baltasar. La principal será la envergadura de la cabalgata de Reyes, en la que participarán por primera vez cuatro carrozas. Todas las personas implicadas en la organización de este evento están muy ilusionadas, y pretende quitarse la espinita que quedó clavada el año pasado, cuando el desfile fue suspendido a causa de la lluvia.

Otra de las novedades a tener en cuenta es que el desfile y todos los actos se adelantan media hora con respecto al horario habitual. Así, La Gran Cabalgata de Reyes de Reinosa parte el sábado, 5 de enero, a las 18.00 horas del Parque de Cupido y recorrerá las calles de la ciudad hasta la Plaza de España. En la cabalgata participan la Banda de Música de Reinosa, miembros del 112, Protección Civil, la Policía Municipal y el Destacamento de Tráfico. No faltarán tampoco los muñecos Disney con los que colabora desde el pasado año la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Público Alto Ebro.

Melchor, Gaspar y Baltasar saludarán a todos los niños de Reinosa desde la carroza, llena de luz, que para ellos especialmente están preparando los miembros de la Peña Detroit. Desfilarán también dos de las obras que participaron en el concurso de Carrozas de San Mateo del pasado mes de septiembre, 'Cuerdos como títeres', de las peñas Ramidrejus y Cancerberos y 'Los Pingüinos de Madagascar', de Los Atrevi2. Por su parte, Alegres & Cía están arreglando la carroza que elaboraron hace dos años sobre 'La Patrulla Canina'.

Ya en la Plaza de España, Baltasar será el encargado de pronunciar el discurso con el que Sus Majestades se dirigirán a todos los reinosanos, después de lo cual, los Reyes Magos recibirán uno a uno a todos los niños reinosanos para recibir sus peticiones de última hora y entregarles un pequeño presente previo a los regalos que les dejarán por la noche en sus casas. Antes del desfile, Sus Majestades visitarán las residencias de ancianos de la ciudad, el Hospital Tres Mares y el Centro de Mayores.

Durante estos días, las tardes en el Ferial de Ganados ya son un ir y venir de gente trabajando, preparándolo todo para que la jornada festiva salga a la perfección.

Arriba, miembros de la peña Cancerberos, que participa junto a los Ramidrejus con su obra 'Cuerdos como títeres'. Abajo, últimando los detalles de las carrozas que desfilarán. / Blanca Carbonell

Como desde hace más de cuarenta años, los miembros de la Peña Detroit cuidan cada detalle. Explica uno de sus miembros, José Luis Marcos que, lo que más destaca de la carroza es que, «va a estar llena de luces, porque es lo que nos piden Sus Majestades, y yo creo que también es bastante original porque además estamos metiendo bastantes adornos nuevos».

La Detroit ha comenzado a trabajar en su obra en el Ferial de Ganados a mediados de este mes de diciembre si bien, la preparación es mucho más larga porque durante los dos meses anteriores han estado preparando todo lo necesario en el local del que dispone la peña, desde donde se trasladaron al Ferial para finalizar el montaje. Toda la peña participa en esta iniciativa. Dice José Luis Marcos que, «como todos los años tenemos mucha ilusión y esperamos que todo sea perfecto», aunque puntualiza que, «llevamos muchos años organizando la Cabalgata de Reyes, aunque ya va siendo hora de que coja el relevo la juventud porque nosotros ya somos mayores».

Héctor Sosa, presidente de la Federación de Peñas de Reinosa, destaca el número de obras que participan en el desfile, «va a ser una de las mejores cabalgatas. Además las carrozas van muy bien encaminadas. Aun falta una semana y ya se están poniendo las luces».

El resto de peñas también están trabajando en el arreglo y la adaptación de sus carrozas, como Elsa Díaz, cuya peña, Cancerberos, presenta junto a Ramidrejus de nuevo 'Cuerdos como títeres'. El mundo de las marionetas, es el tema principal de esta propuesta, y, por supuesto, la más famosa de ellas, Pinocho y Geppeto, son sus principales figuras.

Explica la peñista la ilusión que las hace la cita, «nunca habíamos hecho carroza y tener la oportunidad de sacarla otra vez en Reyes va a ser una experiencia nueva». Comenta que, «nos daba pena tirar la carroza y al estar dirigida a niños pensamos que era adecuada para el desfile de Reyes». Por eso ahora los miembros de estas peñas se encuentran arreglando la carroza e impregnándola de un ambiente más navideño.

Miembros de la Peña Detroit, junto a la obra sobre la que desfilarán los Reyes
Miembros de la Peña Detroit, junto a la obra sobre la que desfilarán los Reyes / Blanca Carbonell

Lo mismo está haciendo Natalia García de la Peña Alegres, que colabora en la rehabilitación de la carroza de la Patrulla Canina, y también con los Atrevi2 en 'Los Pingüinos de Madagascar'. «Estamos arreglándolas un poquillo, corrigiendo alguna falta, algo que se haya roto, poniendo luces, un suelo nuevo y limpiando las figuras», explica. Dice esta carrocera que, «siempre hace ilusión sacar una carroza y estas en concreto, que están enfocadas para los niños, son muy especiales».

De esta manera, Reinosa se prepara para recibir de nuevo a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, para vivir de nuevo una tarde mágica, después de la cual, los pequeños que hayan sido buenos recibirán sus regalos.