Los laredanos celebran este sábado la 41ª edición de la marmita

Cada participantes tiene una receta particular para elaborar su marmita /
Cada participantes tiene una receta particular para elaborar su marmita

El certamen gastronómico, que se celebra en el puerto pesquero, tendrá lugar el 17 de agosto, ya que el 16 es día laborable en la Cofradía

Abel Verano
ABEL VERANOLaredo

Los vecinos de Laredo ya han iniciado los preparativos de una de sus fiestas más populares, el Día del Puerto o Día de la Marmita, que cumple cuarenta y un años. El evento, que se celebra en otros municipios costeros como Castro Urdiales, Santoña o Colindres, tiene lugar en las inmediaciones de la Cofradía de Pescadores, donde miles de vecinos se concentran en torno a este tradicional guiso marinero.

Este año la fiesta se celebrará este sábado, 17 de agosto, a partir de las 9.00 horas. Como en las últimas ediciones la celebración tampoco coincidirá con la festividad de San Roque (16 de agosto) al ser día laborable con actividad en la Cofradía de Pescadores. El Ayuntamiento de Laredo ya ha abierto el plazo de inscripciones del concurso, el más antiguo de cuantos se celebran en la región, y ha dado a conocer las bases y normas que regirán el certamen de este año.

La organización entregará a cada parcela a las cuadrilla participantes, entre las 9.00 y 11.00 horas, frente a la tribuna, cinco kilos de carbón, ocho de patatas, dos botellas de vino (mayores de 18 años) y dos botellas de refrescos/agua (a los menores), además del hielo, que será gratuito y se entregará en las inmediaciones de la fábrica de hielo (se avisará por megafonía). Asimismo, se permitirá el acceso al puerto durante un máximo de diez minutos (hasta las 10.30 horas) para carga y descarga de material necesario para la elaboración y disfrute del día por las cuadrillas participantes, quedando prohibido aparcar en todo el puerto deportivo (arcenes de acceso, parcelas, exterior Marina Seca, etc.). Sí se podrá aparcar en el parking gratuito del puerto, habilitado recientemente.

Por otro lado, las cuadrillas no deben invadir el recinto de las que se encuentran a su lado, ni cerrar, en absoluto, las parcelas con cintas, cuerdas u otros artilugios. También está prohibido hacer fuego en el suelo, siendo imprescindible el uso de barbacoa. Las cuadrillas que molesten a las demás o no se comporten cívicamente serán sancionadas, invitándolas a abandonar el recinto. El programa previsto por el Ayuntamiento de Laredo prevé a las 13.00 horas la presentación ante el jurado de las marmitas a concurso, y, después el guiso libre. A las 14.30 horas tendrá lugar la comida popular.

Los premios se entregarán en el escenario instalado frente a la Cofradía de Pescadores, en torno a las 17.30 horas, siendo condición indispensable para la retirada de los mismos mostrar la pegatina con el número de parcela facilitado por la organización. El jurado estará compuesto por personas cualificadas dentro del mundo de la gastronomía y su fallo será inapelable.

A las 18.30 horas, se celebrarán una serie de festejos marítimos (cucañas, patos al agua...), cuyos ganadores recibirán una serie de premios, y a las 20.00 horas habrá una romería popular.

En la edición pasada, 230 cuadrillas ocuparon el puerto laredano y se presentaron a concurso un total de 180 recetas.