Borrar
Una muestra acerca la «curiosidad insaciable» de Da Vinci a Castro Urdiales

Una muestra acerca la «curiosidad insaciable» de Da Vinci a Castro Urdiales

El objetivo de la exposición es es «conectar una de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad con nuestra vida cotidiana»

DM .

Santander

Lunes, 29 de julio 2019, 15:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parque de Amestoy de Castro Urdiales acoge, desde mañana y hasta el 30 de agosto, la exposición 'Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta' que acerca la «curiosidad insaciable» del polímata del Renacimiento como actitud ante la vida y motor de su genialidad inventiva.

La exposición, organizada por «la Caixa» en colaboración con el Ayuntamiento de Castro Urdiales y del Château du Clos Lucé-Parc Leonardo da Vinci -lugar donde Leonardo pasó sus últimos años de vida, combina el espectáculo audiovisual y la exhibición en la calle de maquetas a escala real, con juegos y realidad aumentada.

Todo ello con el objetivo, según señala «la Caixa», de «conectar una de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad con nuestra vida cotidiana».

La inauguración de la exposición tendrá lugar este martes, a las 11.30 horas, con la presencia de la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, el director de Instituciones CaixaBank en Cantabria, César Gil, la delegada de la Fundación «la Caixa» en Cantabria y País Vasco, Sonia Sáenz, y la comisaria de la exposición, Érika Goyarrola.

Con la organización de este proyecto, «la Caixa» y el Ayuntamiento de Castro Urdiales se suman a la conmemoración del quinto centenario de la muerte de Leonardo da Vinci (1452-1519).

Para hacerlo posible, la entidad bancaria señala que ha trabajado más de dos años con un equipo pluridisciplinario formado por expertos en Leonardo da Vinci, arquitectos, ingenieros, guionistas, realizadores audiovisuales y especialistas en diseño, en programación de juegos multimedia y en realidad aumentada.

En el interior de la muestra, los visitantes podrán profundizar en el pensamiento del «hombre del Renacimiento». Una proyección audiovisual, producida expresamente para la muestra, da la bienvenida a los visitantes presentándoles un día cualquiera de nuestra vida cotidiana inspirándose en la mirada de Leonardo.

A continuación, los visitantes se encontrarán con siete experiencias interactivas -analógicas y digitales- con los que podrán jugar para comprender, experimentar, crear y descubrir, tras los logros de Leonardo en las más variadas disciplinas, el denominador común de su inteligencia y sensibilidad.

La interacción prosigue en el exterior con la exhibición de cuatro maquetas a escala real. Se trata de interpretaciones fieles de los dibujos originales de Leonardo da Vinci, construidas con materiales actuales.

Por último, la realidad aumentada hace acto de presencia en la muestra con la aplicación gratuita Leonardo CaixaForum, diseñada como herramienta de interpretación.

Los visitantes, escaneando códigos QR, podrán ver qué aspecto hubieran tenido las maquetas con los materiales originales de la época -hierro, madera, cuerda, cuero, lino- y cómo hubieran sido sus movimientos tal y como Leonardo los hubiese imaginado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios