Borrar
Las mujeres vuelven a tomar las tablas por quinta edición

Las mujeres vuelven a tomar las tablas por quinta edición

La propuesta Mujeres que Cuentan, de Ábrego, ofrece siete nuevos espectáculos con la dramaturgia de género como hilo conductor

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 3 de octubre 2019, 19:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La quinta edición de Mujeres que cuentan, continua la profundizando en los valores éticos y estéticos que inspiraron la puesta en marcha de esta iniciativa de género en el año 2015.

La muestra cuenta con 7 espectáculos de los cuales se realizarán doce representaciones, mostrando su cara más solidaria y comprometida a través de montajes que invitan a cuestionarse la realidad.

Mujeres que cuentan, es la continuación del trabajo escénico que Ábrego viene realizando desde el año 2000 cuando definió como una de sus líneas prioritarias de actuación la dramaturgia de género.

Fruto de esa decisión se crearon espectáculos como 'Mujeres fraguando sueños' (2000), 'La última vez' (2002), 'Diosas del olvido' (2004), 'El Corazón de Antígona' (2006), 'Un niño y una niña no son dos niños' (2008), 'Las Meninas duermen en la rúa' (2009), 'Cientos de pájaros te impiden andar' (2010), 'La Novia del viento' (2014) y 'Ayumbaye' (2015).

Con ellos la compañía ha visitado más de cuarenta países en los últimos años. Ahora, esta línea de actuación se complementa con la de exhibición de propuestas ajenas en La Teatrería de Abrego sustentando uno de los ejes principales de su programación.

Para María Vidal y Pati Domenech este festival tiene valor compensatorio, ya que «trata de dignificar y dar visibilidad a el papel de la mujer en las artes escénicas«. »Su vitalidad y su fuerza creadora en ocasiones es eclipsada por una tendencia a sobrevalorar la producción escénica masculina, cuando es un hecho contrastado, que existe una mayor cantidad de propuestas de intérpretes femeninas«, señalan.

Mujeres que cuentan, pretende poner en valor el papel de las artistas, tomando como indicador el hecho de que todos los espectáculos son interpretados por mujeres, así es que se pone sobre las tablas un abanico de propuestas en las que las diferentes disciplinas se emplean de manera personal por estas creadoras de carácter singular.

El festival no pretende buscar una unidad temática definida sino más bien potenciar la libertad creadora y la originalidad, y de este modo encontrar espectáculos intimistas que escarben en las emociones, otros que reflexionen sobre la propia naturaleza humana, o montajes que denuncien la violencia de género en algunos lugares del mundo.

18 Octubre

'La novia del viento?

Esta obra parte de «Memorias de abajo» relato escrito por Leonora Carrington para recrear una increíble historia llena de intriga, amor al arte, a la vida, de una artista que fiel a sus principios, nunca quiso definirse como surrealista, antifascista, musa ni feminista, aunque fue todo eso y mucho más.

19 de Octubre

'Kusama y Warhol, el mayor robo del pop'

Kusama es obsesiva. Warhol es hipocondríaco. Kusama sufre del complejo de narciso. Falsificó libras esterlinas poniendo su rostro en los billetes. Warhol está siempre indispuesto. Comió los tomates de la sopa Campbell y los vomitó contra la crítica. Kusama es una Cenicienta perdida en el Nueva York de Warhol.

25 y 26 de octubre

Ingue

Ingue es un ama de casa judía que vive en plena guerra mundial. Debe emprender con urgencia la huida, pero antes debe saber hacia dónde escapar. Finalmente recibe una única noticia: sus seres queridos se encuentran bien al sur, al otro lado del mapa, en una tierra llamada La Pampa. No hay tiempo que perder. Ingue empaca y emprende el viaje de su salvación.

1 y 2 de noviembre

Requiem

Ester Bellver realiza un réquiem en memoria de su padre con esta obra sincera, emotiva y libre. Paradójicamente, el marco de una situación dolorosa puede ser precisamente el que te brinde las cosas más hermosas de tu vida. Candidata a Mejor Autora revelación en los Premios Max 2018

9-10 noviembre

'El buen hijo'

En una cárcel, solo el equipo directivo y el de tratamiento conocen los delitos por los que los internos están allí́. Por eso Fernanda, la nueva psicóloga del Centro Penitenciario Paraleda, se sabe de memoria, antes de su primera sesión, los detalles de la violación que llevaron al Cachorro (Tirso González Sillero en el DNI) a enfrentarse a una condena de nueve años de prisión. Con ciertos beneficios: si realiza el programa de control de agresores sexuales, podrá́ salir a la calle de permiso.

15-16 de noviembre

Dilemma

Teatro físico, en el que se integran la pantomima, la danza contemporánea, la acrobacia y el circo. Una exploración sobre lo que llamamos «el bien» y «el mal». Aparentemente el dominio de un lado y la necesidad de elegir, las reflexiones para encontrar un equilibrio entre los mundos internos y externos. Una delicia para los sentidos.

22 y 23 de noviembre

La violación de Lucrecia

El desgarrador poema de William Shakespeare que contiene todo el germen y la grandiosidad de sus obras posteriores, se convierte en una propuesta escénica poética con un fuerte lenguaje contemporáneo. La extraordinaria y emocionante narración del hecho que propició la instauración de la República romana, estalla en un mosaico de sentimientos, pasiones, arrebatos y delitos, de gran belleza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios