Música, imágenes y poesía invitarán a reflexionar sobre el paso del tiempo

Música, imágenes y poesía invitarán a reflexionar sobre el paso del tiempo

'Glerskáldskapur', el montaje de Balbontín, Ceballos y Selles, llega el viernes a Reinosa

Ernesto Sardina
ERNESTO SARDINASantander

El círculo creativo La Emboscada, compuesto por los campurrianos Sergio Balbontín y Julio Ceballos, aspira a «congelar el tiempo» empleando para ello un «artefacto de música y palabras». Con las manos de otro campurriano, Hugo Selles, dando vida a las teclas de un piano de cola y las voces de Sergio Balbontín y Julio Ceballos «cosidas a su música», el colectivo cultural subirá al escenario del Teatro Principal de Reinosa, el próxino viernes 28 de diciembre, a las 22.00 horas, un poliedro fabricado a partir de piezas musicales, imágenes y poesía.

El título del montaje, 'Glerskáldskapur', es un término islandés que hace referencia a la sustancia transparente, frágil y desnuda que compone todo lo que habita entre el verano y la primavera.

«Glerskáldskapur es un estado mental, un viaje hipnótico a través de las vastas extensiones de nuestra alma. Es un territorio aún no cartografiado», señalan sus autores.

A través de un repertorio de piezas neoclásicas y minimalistas, los tres artistas han ensamblado un mecanismo de relojería musical que relata paisajes líricos luminosos, amplios y metafísicos.

Tras meses de trabajo seleccionando temas musicales y componiendo piezas y textos propios ad hoc, los miembros de La Emboscada, junto al pianista Hugo Selles, han diseñado un montaje en el que la poesía y la música se aúnan para «reflexionar sobre el paso del tiempo, la elástica velocidad a la que transcurre nuestra existencia, sobre la paz que encontramos en los inviernos, sobre el bucle infinito que tejen nuestras vidas en torno a sincronicidades imposibles, la belleza de las casualidades que nos hacen ser quienes somos o la importancia de ese afán que nos empuja a mutar y evolucionar para sobrevivir al caos y al tiempo».

El eje central del montaje pivota en torno al músico Hugo Selles que dará vida, al piano, a las piezas musicales. «El piano, como vehículo poético, objeto lírico y herramienta mágica, es el verdadero protagonista del espectáculo 'Glerskáldskapur'».

Las entradas, al precio de cinco euros, se pueden adquirir en la Oficina de Turismo de La Casona (Reinosa) y en el Café Bar Flous. Todo el dinero recaudado se donará a Cáritas Parroquial de Reinosa.

Temas

Reinosa
 

Fotos

Vídeos