Noja celebra el Día de la Familia con un programa para pequeños y mayores

El Palacio de Albaicín acogerá el Día de la Familia./DM .
El Palacio de Albaicín acogerá el Día de la Familia. / DM .

La jornada se desarrollará en el Palacio de Albaicín el sábado 18 entre las 12.00 y las 20.00 horas

MARTA CABRERA Noja

El Palacio de Albaicín de Noja acogerá el próximo sábado, día 18, la celebración del la IV edición del Día de la Familia, una jornada de convivencia para pequeños y mayores cargada de actividades de dinamización que permitan estrechar y reforzar los lazos entre generaciones y los diferentes miembros de los núcleos familiares. El horario de esta jornada será de 12.00 a 20.00 horas, siendo necesario que cada participante lleve su propia comida. A lo largo de todo el día se celebrarán distintos talleres de manualidades, juegos, música y otras sorpresas pensadas para disfrutar en familia y con amigos. Estas actividades se enmarcan dentro del proyecto 'EnNojate365', un programa integral formativo y de ocio para los jóvenes del municipio que será el encargado de gestionar y dirigir la jornada.

Para poder participar en esta iniciativa, cuyo éxito crece cada año como demuestra el aumento de participantes, es necesario inscribirse en la Oficina de Turismo pagando el precio simbólico de 1 euro, ya que las plazas son limitadas. Todo lo recaudado en este día será destinado a financiar actividades dirigidas a la juventud.

Con las actividades se fomentará y dará prioridad a valores como la colaboración, el respeto, la igualdad, la tolerancia, la conservación del medio ambiente y el desarrollo de las capacidades individuales en las relaciones entre mayores y pequeños.

Para participar, es necesario inscribirse en la Oficina de Turismo al precio simbólico de 1 euro

Desde 1994, el Día Internacional de la Familia se celebra el 15 de mayo con el objetivo de resaltar el papel de las familias y las políticas familiares en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para niños y jóvenes.

El concepto de familia se ha transformado con el paso de los años, evolucionando con los cambios demográficos y sociales, pero sigue constituyendo la unidad básica de cualquier estructura social, según Naciones Unidas. En este contexto, celebrar el Día Internacional de las Familias permite a Noja reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan directamente a este pilar de la sociedad.

'EnNojate365'

El Ayuntamiento de Noja, a través de su Servicio de Juventud, ha presentado recientemente el Programa 'EnNojate365', un proyecto formativo, de ocio y de información para jóvenes que tengan entre 12 y 30 años. Con sede en el Centro Cívico (antiguo Centro de Innovación y Desarrollo Económico de Noja), este proyecto integral ofrecerá a los jóvenes diferentes actividades, espacios y propuestas que llevan tiempo siendo demandadas por ellos mismos.

A lo largo de todo el día se celebrarán distintos talleres de manualidades, juegos, música y otras sorpresas

Este centro se ha convertido en un espacio multifuncional que, por un lado, servirá de lugar de encuentro juvenil en el que compartir el tiempo entre iguales a través de juegos, talleres y diferentes proyectos de ocio educativo. Por otro, será también un punto de información juvenil en el que se podrá tener acceso a todas las actividades de ocio, formativas, de movilidad, etc. que se desarrollen en la villa.

Asimismo, 'EnNojate365' también tendrá una variante formativa, organizando y acogiendo diferentes cursos, oficiales y extraoficiales que se irán definiendo en base a las necesidades de los jóvenes: Igualdad, nuevas tecnologías, el futuro del empleo... Las temáticas de estos cursos no están preestablecidas y se adaptarán a los cambios que experimente la sociedad y la juventud con el paso de los años. Se ha decidido ya como uno de los primeros cursos oficiales el de Monitor de Actividades de Tiempo Libre Infantil y Juvenil, que se desarrollará a partir de septiembre.

Finalmente, 'EnNojate365' también quiere fomentar que los interesados puedan crear espacio con su creatividad y sus necesidades. Por ello, y aprovechando las instalaciones que ofrece el Centro Cívico, se ha habilitado una sala de estudios y se va a implementar un sistema de préstamos de salas para grupos, donde puedan poner en marcha sus proyectos. De ahí que actualmente muchas de las salas se encuentren prácticamente vacías, esperando que sean los propios jóvenes los que creen el mobiliario y lo diseñen a su gusto y según las necesidades que precisen.