Puente Viesgo reproduce el aprendizaje artístico en sociedades paleolíticas

Puente Viesgo reproduce el aprendizaje artístico en sociedades paleolíticas

La sexta charla de este año se impartirá en el balneario a partir de las 19.30 horas

EFE

El Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo continúa este miércoles, con la que será la sexta charla de la edición de este año y en la que se reproducirá el aprendizaje de los artistas de las sociedades del Paleolítico Superior.

Será a través de la conferencia que impartirá la prehistoriadora de la Universidad de Cantabria Olivia Rivero en el salón de actos del balneario de esta localidad, a partir de las 19.30 horas, según ha informado hoy la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo, organizadora de este ciclo de charlas.

La conferencia de Rivero sucede a la impartida el pasado miércoles por el historiador José Manuel Barrera sobre los primeros trazos artísticos del ser humano y las últimas investigaciones científicas que se están realizando para interpretar manifestaciones artísticas paleolíticas, cuyo significado es aún un misterio.

Barrera participa en un proyecto de investigación de la Universidad de Oviedo sobre el arte rupestre más desconocido para los científicos y que él define como «aquellas interpretaciones artísticas que parecen conducir a un callejón sin salida y a casi la imposibilidad de conocer cómo era el pensamiento de los ancestros paleolíticos».

Son unas investigaciones que avanzan paralelamente al resto de cuestiones que se estudian, como la temática, estilos, disposición de las figuras o las técnicas artísticas, y que se adecúan al conocimiento y avances científicos de cada momento, desde el «simple» gusto por el arte, pasando por las magias propiciatorias, las religiones o la espiritualidad humana.

También se ha referido a que las últimas investigaciones científicas sobre el significado de determinadas manifestaciones del arte rupestre recuperan las teorías del psicólogo y psiquiatra suizo Carl Jung.

Estos trabajos hacen mención a la existencia de un inconsciente colectivo que se verifica en los sueños y que es el causante desde los tiempos remotos de las creencias, los mitos, los cuentos y arquetipos de carácter universal «difícilmente explicables» de otro modo.

 

Fotos

Vídeos