Santander recibe este fin de semana a 1.500 bailarines de danza urbana

El certamen 'RockDaHouse' comenzará mañana a la 9.00 horas y se prolongará hasta las 20.00 horas. ::/DM
El certamen 'RockDaHouse' comenzará mañana a la 9.00 horas y se prolongará hasta las 20.00 horas. :: / DM

El Palacio de Deportes acoge mañana la sexta edición del certamen 'RockDaHouse'

Rosa Ruiz
ROSA RUIZSantander

El Palacio de Deportes de Santander acogerá mañana la sexta edición del concurso 'RockDaHouse' una iniciativa que nació para mostrar a toda España la pujanza que Santander tiene en este tipo de danza y que, cada año, va sumando nuevos inscritos. La responsable de que la capital cántabra tenga un lugar predominante en este circuito es Eva Sanz, directora de la Escuela Backstage Dance Center, que se ha encargado de la organización del evento bajo la dirección de Irene Payarés y la colaboración del Ayuntamiento de Santander que, desde el principio apostó por la iniciativa.

El evento, que en los dos últimos años ha contado con la participación de 1.500 bailarines llegados principalmente del Norte de España, repite este año la misma cifra de inscritos, tal y como señala Eva Sanz quien destaca la presencia de un centenar de bailarines llegados de las islas Canarias.

El certamen dará comienzo a las 9.00 y concluirá a las 20.00 horas y los participantes se dividen en distintas categorías en función de la edad, desde 3 hasta 35 años, que bailarán bajo la atenta mirada de un jurado formado por Cristina Burgos, que fue profesora de danza en Operación Triunfo en 2017 y que ha formado parte de del elenco de '40 El Musical' además de bailar para artistas de la talla de David Bisbal, Edurne, Wisin, Sweet California, Pixie Lott o Abraham Mateo...; Judit Endje, bailarina especializada en Hip Hop y Old School y directora de la escuela Innedit Dance Complex; y David González, con una formación muy amplia en varios estilos de danza urbana: Locking, popping o waacking.

Cristina Burgos, profesora de Operación Triunfo en 2017, formará parte del jurado

El evento, además, está avalado por RED, Red Nacional de Campeonatos de Danza Urbana, un nuevo sello de garantía que nace de la unión de unos criterios esenciales que garantizan unas bases y una prestación de servicio eficaz y equitativo para los participantes de los eventos que se encuentren dentro de este mismo sello.

Eva Sanz reconoce que, aunque en Santander este tipo de danza va ganando adeptos y es más potente, el número de participantes de otras comunidades, sobre todo País Vasco, supera a la de Cantabria. También cree que el evento es muy positivo para la ciudad pues, a la posibilidad de mostrar danza urbana de calidad, suma los beneficios que puede tener para la hostelería el que llegue tanta gente para participar en el concurso. Y lo participantes tampoco se van de vacío pues a los 2.500 euros que se repartirán entre los ganadores también se suman becas de formación, entre otros regalos.

Las actuaciones están abiertas y las entradas se pueden adquirir, a un precio de diez euros, en el mismo Palacio de Deportes o en la Escuela Backstage Dance Center.

El 'RockDaHouse' a nivel nacional se comenzó a disputar hace seis años en Santander y Canarias y en este periodo de tiempo se han incorporado a este tour de danza moderna y urbana, Madrid y Cataluña.

El origen de la danza urbana se remonta a los años setenta y a Estados Unidos. En el sur del Bronx, Nueva York, los jóvenes de la comunidad latina y afroamericana con una larga historia de pobreza y marginación, desarrollaron un estilo de danza en las calles al no poder asistir a los estudios de danza. Esta forma de bailar formó parte de un estilo de vida que se consideró como una alternativa a la violencia de las bandas. Hoy en día se considera un género más dentro del mundo de la danza y el número de adeptos crece por momentos, tanto en bailarines como en espectadores.

Contrariamente a otras formas de danza como el hip hop o danzas callejeras se alienta la creatividad y originalidad individual. Los bailarines interpretan libremente los movimientos ya existentes, improvisando y creando nuevos estilos. De ahí que en los certámenes como el que se va a celebrar mañana en Santander se vean distintos tipos de movimientos, músicas y técnicas.