Los Scouts de Torrelavega celebran sus 40 años

Los Scouts de Torrelavega celebran sus 40 años

Exposiciones, charlas, mesas redondas y encuentros que se desarrollarán durante toda la semana

EFE

El grupo Scout del barrio Covadonga ha iniciado hoy los actos de celebración de su 40 aniversario con una serie de actos que incluyen exposiciones, charlas, mesas redondas y encuentros que se desarrollarán durante toda la semana teniendo los bajos parroquiales como punto de encuentro.

Así, el lunes, martes y miércoles se realizarán proyecciones fotográficas de una selección de más de 25.000 fotos recopiladas entre antiguos miembros del grupo, y durante toda la semana estará abierto un museo interactivo de objetos scouts, en el que todos los visitantes podrán contar la historia de estos materiales.

Para comenzar, el lunes, habrá una proyección que estará dedicada a las fotografías de las dos primeras décadas, el martes se dedicará a la década de principios de siglo, y el miércoles al último periodo del grupo desde 2008, proyecciones que tendrán lugar en el salón de actos de 19.00 a 21.00 horas, informa el colectivo Scout en un comunicado.

Para amenizar el ambiente, actuales integrantes del grupo organizarán una cafetería solidaria que dará servicio a los visitantes y así recaudar fondos para su proyecto medioambiental.

A su vez, el jueves, a las 19.30 horas, tendrá lugar una mesa redonda en la que diferentes miembros del grupo y su entorno repasarán su historia y el impacto de los scout del barrio en diversos ámbitos.

El viernes, a la misma hora, la mesa redonda analizará el futuro del Grupo Scout Covadonga y del escultismo en general, tanto a nivel autonómico como nacional e internacional.

Por su parte, el sábado se celebrará una misa comunitaria a las 19.30 horas en la parroquia del barrio, a la que seguirá desde las de la noche una cena de antiguos miembros que pondrá el broche final a esta semana de actividades.

Según se explica, el embrión del actual Grupo Scout Covadonga se remonta al verano de 1978, organizado por la comunidad de Padres Dominicos de la parroquia Nuestra Señora de Covadonga, cuando se organizó un primer campamento para que los niños del barrio pudieran disfrutar de unas vacaciones de cierta calidad.

Ese primer campamento se realizó en el Santuario de Montesclaros bajo el lema 'Los alegres pollitos 78' y participaron más de 12 monitores y unos 80 niños de entre los 12 y 16 años.

En este sentido, se destaca que a lo largo de 40 años el grupo «ha sido dinamizadora» de todo tipo de actividades, ya que ha participado en la celebración de la semana de ecología, el Consejo de la Juventud de Torrelavega y de Cantabria, la hoguera de San Juan o eventos solidarios como la marcha Compartimos Caminando.

 

Fotos

Vídeos