La tercera edición de Biotierruca se celebra este domingo en Torrelavega

La tercera edición de Biotierruca se celebra este domingo en Torrelavega

Un seminario sobre alimentación con productos kilómetro 0 y la presencia del chef Jesús Sánchez forman parte de la programación

EFE

La feria agroalimentaria Biotierruca, que este año celebra su tercera edición en Torrelavega el 9 de septiembre, ampliará sus contenidos a la jornada anterior con un seminario sobre alimentación con productos kilómetro 0 y la presencia del chef Jesús Sánchez (dos estrellas Michelin).

Este seminario se desarrolla bajo el lema 'Del campo a la mesa' e incluirá cuatro mesas redondas sobre restauración para grandes colectivos, los mercados locales y globales, alimentación y territorio o el 'coworking' en los pequeños productores, que contará con la primera cooperativa de ganaderos ecológicos de Cantabria.

En la presentación de la feria, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el director de la Oficina de Calidad Alimentaria, Fernando Mier; y la portavoz de la organización, Mónica de la Parte, han destacado que el evento se celebrará en las instalaciones de La Lechera y contará con 50 expositores.

De la Parte ha avanzado que Biotierruca ha conseguido consolidarse a nivel nacional y prueba de ello es la presencia en esta edición de 12 expositores de fuera de Cantabria, que junto al resto presentarán sus productos y servicios durante la jornada del domingo en un evento sostenible y de acceso gratuito.

Respecto al seminario del sábado, ha avanzado que pretenden analizar cuatro temas de actualidad en el sector agroalimentario, en especial conocer experiencias como la del mercado electrónico de productos kilómetro cero o la de mercados municipales como la del santanderino de La Esperanza.

También otras experiencias de trabajo en equipo entre productores de la mano del grupo Santander Fine Food, de cocineros como Jesús Sánchez o de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria, junto a las nuevas propuestas como la primera cooperativa integral de la región denominada Ecotierruca.

Estas conferencias se desarrollarán en el salón de actos del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) de La Lechera, de diez de la mañana a dos de la tarde del próximo sábado.

El domingo, 'teatros del gusto'

Por su parte, la actividad en la jornada del domingo se inicia a las 11.00 horas con la inauguración oficial del feria, que dará paso tanto a unas nuevas conferencias técnicas y a talleres, como a la propia exposición y venta de productos por parte de los productores asistentes.

Así, durante el día habrá sendas conferencias sobre alimentos probióticos y prebióticos, sostenibilidad alimentaria, los empleos verdes, la pandemia del azúcar, los beneficios y riesgos de la leche cruda, la alimentación ecológica, la medicina china integrativa para el cáncer, y la odontología neurofocal integrativa.

También habrá los llamados 'teatros del gusto' donde un chef realizará un 'showcooking' y una empresa realizará una degustación de café de Etiopía de comercio justo.

Junto a ello está previsto un taller sobre etiqueta nutricional, actividades infantiles para dar a conocer platos saludables o calcular el azúcar de los alimentos, además de un «laboratorio del gusto» sobre elaboración de queso y repostería con frutos rojos.

Por lo que respecta a la zona de venta de la feria, contará con expositores de alimentos y productos ecológicos, y de «kilómetro 0», además de puestos con productores que presentan sus proyectos sociales y solidarios, o de elaboración de textiles orgánicos, entre otros.

Cruz Viadero ha destacado que la feria es «un excelente escaparate» para los productores de la región, que representan «es sector con gran futuro».

A su vez, Fernando Mier ha asegurado que el sector agroalimentario de Cantabria supone el 22 % del Producto Industrial Bruto de la región, con más de 1.200 millones de euros de facturación a través de las 400 empresas existentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos