El proyecto de construcción del tramo Cacicedo-Parbayón recibe luz verde

Fomento ha aprobado ese segundo trayecto de la Ronda Bahía S-30 y una vez que licite las obras confía en adjudicarlo antes de que finalice este año

T. SAN JOSÉSANTANDER
Uno de los tramos de la futura S-30 Ronda de la Bahía arranca en las inmediaciones de Parbayón. / SANE/
Uno de los tramos de la futura S-30 Ronda de la Bahía arranca en las inmediaciones de Parbayón. / SANE

La futura autovía S-30, la denominada Ronda Bahía de Santander, completó ayer otro peldaño después de que el Ministerio de Fomento diera luz verde al proyecto de construcción del tramo entre Parbayón y Cacicedo. Ese segmento tiene una longitud de 5,9 kilómetros de los poco más de doce kilómetros totales con que contará la ronda una vez que esté completada.

Esa aprobación del proyecto lleva aparejada la comunicación a la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria para que incoe el preceptivo expediente de expropiación de bienes y derechos precisos para la ejecución de las obras de construcción.

Tras cumplir este trámite, se inicia automáticamente el proceso de licitación de las obras del referido trayecto, cuya adjudicación, según las previsiones que maneja Fomento, podría producirse antes de que finalice 2006. Así las cosas, a la Ronda Bahía le quedarían otros 4 kilómetros (Parbayón-San Salvador) por recibir el visto bueno para su ejecución pues a los 5,9 aprobados ayer se deben sumar los 2 kilómetros del tramo Peñacastillo-Cacicedo que ya fueron adjudicados en junio pasado a la firma constructora Corsán Corviam. Según se indica desde Fomento, estas últimas obras se pondrán en marcha «a lo largo de las próximas semanas».

«Pasos necesarios»

El trámite administrativo que cumplió ayer Fomento y que abre la fase final camino de la adjudicación fue destacado por el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, quien señaló las posibilidades de que «dentro de este mismo año» las obras tengan empresa adjudicataria.

«Teniendo en cuenta el próximo inicio de los trabajos de ejecución del tramo Peñacastillo-Cacicedo, el Gobierno está dando los pasos necesarios, con la mayor rapidez posible, para dotar a Cantabria de una infraestructura que, con el paso del tiempo, se ha demostrado imprescindible para la reordenación viaria de la zona», señaló el delegado del Gobien ro

Ibáñez recordó que «ha tenido que ser el actual Gobierno el que asumiera la financiación necesaria de esta autovía» para hacer realidad su construcción ya que «el anterior Ejecutivo no fue capaz de redactar los proyectos necesarios y adjudicar las obras al haber relacionado la construcción de la Ronda a la adjudicación del tramo de peaje entre Zurita y Parbayón, cuyo concurso quedó desierto». Y en esa línea, explicó que el Gobierno, en dos años de legislatura, «ha sacado de la paralización en la que se encontraba a esta infraestructura, consiguiendo adjudicar el primer tramo y sacar a concurso, en breve plazo, el segundo», poniendo de relieve, igualmente, «el alto grado de compromiso del Gobierno de España con el desarrollo de Cantabria»

Por otro lado, el delegado del Gobierno aseguró que desde la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria, «se está realizando un trabajo serio y riguroso para acelerar la tramitación de los diferentes proyectos de infraestructuras de la Comunidad Autónoma y dejarlos listos para su adjudicación lo antes posible»

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos