La siniestralidad laboral aumentó un 5,49% en Cantabria hasta julio

En los siete primeros meses del año se han producido en la región 5.932 accidentes, de los que ocho fueron mortales, según datos del sindicato UGT

REDACCIÓNSANTANDER
La siniestralidad aumentó en todos los sectores. / SANE/
La siniestralidad aumentó en todos los sectores. / SANE

La siniestralidad en los centros de trabajo de Cantabria se incrementó en un 5,49% en los siete primeros meses de este año en comparación al mismo periodo de 2005, según el balance mensual de accidentalidad laboral del Gabinete de Salud Laboral de UGT, que subraya una tendencia creciente de los siniestros en todos los apartados analizados y en todos los sectores o subsectores productivos.

El balance de salud laboral de UGT explica que de enero a julio de este año se han acumulado en la región un total de 5.932 accidentes de trabajo, un 5,49% más que los 5.623 registrados el año pasado por estas fechas.

De esos 5.932 siniestros laborales, 5.851 fueron catalogados como leves, 73 fueron graves y ocho mortales, lo que implica un aumento de la accidentalidad en los centros de trabajo en todos los apartados: un 5,44% en el caso de los leves, un 7,35% en los graves y más de un 33% en los mortales (dos trabajadores fallecidos más que en 2005).

El Gabinete de Salud Laboral de UGT cuantifica los accidentes 'in itinere' registrados de enero a julio de este año en 693 siniestros, 47 más (un 7,27% más que el año pasado), con 687 percances leves, cinco graves y uno mortal.

UGT agrega en su informe que, por primera vez en los últimos años, la siniestralidad laboral aumentó en todos los sectores productivos: un 9,87% en el denominado agropecuario y pesca, un 0,12% en la industria, un 4,41% en la construcción y más de un 9% en los servicios.

En todos ellos, según el sindicato, se registra el mismo número de accidentes mortales, dos, ya que los ocho registrados desde comienzos de año se distribuyen por igual en los cuatro sectores o subsectores mencionados.

Del número total de accidentes de trabajo computados en Cantabria en los siete primeros meses de este año, 2.442 correspondieron al sector servicios (213 más que en 2005), 1.680 a la construcción (71 más), 1.554 a la industria (dos más) y 256 al subsector agropecuario y de pesca (23 más que el año pasado). Por el contrario, los accidentes laborales sin baja se redujeron en un 6,28%, tras registrarse este año 6.575, 441 menos que en los siete primeros meses de 2005.

El Gabinete de Salud Laboral de UGT califica estos resultados de siniestralidad laboral como «muy malos» y directamente relacionados con «un predominante empleo precario y temporal en el mercado de trabajo regional». En este sentido, UGT manifiesta su esperanza de que «el incentivo a la contratación indefinida estipulado en la recientemente firmada reforma laboral mejore la estabilidad de manera progresiva» porque, en opinión del sindicato, «si se reduce el empleo precario, temporal y rotatorio se reducirá a su vez la accidentalidad laboral».

Según el Gabinete de Salud Laboral de UGT, el número de partes tramitados en los siete primeros meses de este año es ligeramente inferior al del año pasado, aunque aumenta el número y la gravedad de los siniestros, lo que implica que «se sigue haciendo mal la prevención», apuntó.

Muerte de un vigilante

Por otro lado, la Federación de Servicios de UGT expresó ayer su pesar por el fallecimiento del secretario general del sindicato en Prosegur, Waldo Miguel Dieguez, mientras trabaja en una nave del Polígono de Nueva Montaña. El sindicato lamenta «la pérdida de un gran compañero y amigo y manifiesta sus condolencias a familiares y amigos.

Fotos

Vídeos