La pianista Marta Zabaleta estrena el 'Libro para piano' de González Pastor

La sala Pereda acoge hoy la puesta de largo del Primer Premio del VI Concurso Internacional de Composición Pianística 'Manuel Valcárcel' de la Fundación Botín

GUILLERMO BALBONASANTANDER
La pianista Marta Zabaleta./
La pianista Marta Zabaleta.

La sala Pereda del Palacio de Festivales acoge hoy el estreno absoluto de la obra 'Libro para piano', del compositor Francisco González Pastor, que fuera primer premio del VI Concurso Internacional de Composición Pianística 'Manuel Valcárcel' de la Fundación Marcelino Botín.

La pianista Marta Zabaleta será la encargada de interpretar esta obra, a partir de las 21:00 horas. 'Libro para piano' fue primer premio de la VI edición del citado Certamen que, de manera internacional, convoca cada dos años la Fundación santanderina con el nombre de 'Manuel Valcárcel', en «memoria y reconocimiento de su fecunda labor pedagógica y como un medio de apoyo a la creación, incentivo o acicate para compositores».

Francisco González Pastor, nacido en Málaga el año 1961 y hoy en día catedrático de Composición y Formas musicales del Conservatorio Superior de Música de Granada, ha sido galardonado con este Primer Premio dos veces, concretamente en 1997, por su obra 'La fenetre du feu' y ahora en la cuarta convocatoria con su 'Libro para piano'.

El jurado de la cuarta edición del certamen tuvo que decidir entre 154 partituras pertenecientes a casi un centenar de compositores procedentes de 20 países. 'Libro para piano' es, según su autor, una obra compuesta muy cerca del teclado, en la que «cada uno de sus gestos ha sido meditado, comprobado y depurado hasta conformar una partitura cuya mayor dificultad proviene de su densidad, descartando todo rasgo superficial y decorativo». El 'Libro para piano' es un compendio de obras surgidas y estimuladas por sus propios afanes investigadores como pianista y compositor, su reconocimiento y «homenaje» a formas históricas y a compositores admirados y, en fin, un fluido de propuestas para que cada cual, intérprete u oyente, elabore dinámicamente sus respuestas.

La composición se compone de ocho piezas con una duración aproximada de 45 minutos. El programa incluye, además del estreno, la 'Sonata en Re mayor KV 284' de Mozart.

La pianista Marta Zabaleta nació en Legazpia (Guipúzcoa). Compagina su faceta de solista con la docencia en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene.

Es destacable su participación en prestigiosos concursos internacionales de piano como el Paloma O'Shea de Santander, Chopin de Darmstadt, Pilar Bayona de Zaragoza y Jaén, entre otros, donde ha obtenido numerosos galardones. Zabaleta colabora asiduamente con destacadas orquestas, bajo la dirección de maestros de la talla de Sir Colin Davis, Sergiu Comissiona, Christian Mandeal, John Bell, Sebastián Bereau, Max Bragado y Christopher Wilkins, entre otros. Sus incursiones en la música de cámara le han llevado a colaborar con prestigiosas formaciones como el Cuarteto Enesco, Cuarteto Ysaye, Alternance y Proyecto Gerhard, más el trabajo regular con el cellista Asier Polo, con quien debutó en el Carnegie Hall de Nueva York. Sus grabaciones han sido, hasta la fecha, dos con los sellos EMI y con el suizo Claves.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos