Mirones logró la presidencia de la CEOE con el 66,48% de los votos

Su candidatura obtuvo 1.049 apoyos, frente a los 529, el 33,52%, de Fidel González Cuevas, tras una participación del 89% de votos y 82% de votantes

FÉLIX VILLALBASANTANDER
Miguel Mirones, nuevo presidente de la CEOE cántabra. / MIGUEL DE LAS CUEVAS/
Miguel Mirones, nuevo presidente de la CEOE cántabra. / MIGUEL DE LAS CUEVAS

Miguel Mirones se convirtió en la madrugada de ayer en nuevo presidente de la CEOE cántabra. Su candidatura consiguió el 66,48% de los votos emitidos en las elecciones de la patronal cántabra, mientras su oponente, Fidel González Cuevas, obtuvo un apoyo del 33,52%. La participación fue sorprendente y alcanzó casi el 90%

Las tensas elecciones en la CEOE cántabra concluyeron de madrugada, ya que hasta casi las 5 de la mañana de ayer no finalizó el recuento de votos, el último de los cuales se había emitido a las 11 de la noche. El resultado fue una amplia victoria del presidente de los hosteleros, Miguel Mirones, que acaparó 1.049 votos de los 1.633 votos emitidos.

La participación en los comicios de los empresarios ha sido sorprendente, ya que se pronunció en las urnas el 82% de los votantes, pero la participación en votos fue aún mayor, al alcanzar el 89%. Esto se debe a que el número de votantes en la CEOE es inferior al número de votos, puesto que los socios de la organización empresarial tienen distinto número de votos en función de las cuotas que paguen. El total de votos del censo de la CEOE cántabra es de 1.825.

Los resultados dados a conocer ayer por la Junta Electoral de la CEOE son provisionales, debido a que todavía está pendiente de resolver incidencias con algunos de los votos, pero sea cual sea la decisión no tendrán incidencia sobre el resultado final de las elecciones.

Fidel González Cuevas había anunciado durante la campaña que no descartaba la posibilidad de impugnar las elecciones tras las denuncias que hizo sobre el proceso electoral, pero no habrá ninguna reclamación, según explicaron a este periódico fuentes cercanas al candidato.

Felicitaciones

El nuevo presidente de la CEOE comenzó a recibir ayer las felicitaciones por su victoria electoral, algunas de ellas públicas, como la del alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, quien en un comunicado felicitó a Miguel Mirones «por su abrumadora victoria». Al mismo tiempo el alcalde de la capital cántabra ofreció a Mirones su colaboración «para llevar adelante cualquier iniciativa conjunta que colabore al desarrollo de la ciudad dentro de la importancia que tiene Santander para la economía de Cantabria.

En el ámbito político, el consejero de Economía del Gobierno de Cantabria, Ángel Agudo, manifestó su deseo de que el final de las elecciones en la CEOE ponga fin a las «tensiones» de las últimas semanas y que haya «la máxima unidad posible».

Agudo destacó que el resultado ha sido «claro» y «debe llevar a un proceso de unidad y fortalecimiento de la estructura organizativa de la CEOE», una institución que es «muy importante para la economía de Cantabria y para el desarrollo de la región», dijo.

«En la medida en que los empresarios tengan dinamismo, fuerza y capacidad emprendedora, mejor irá la región», afirmó el consejero, quien destacó la importancia de la unidad, porque la sociedad cántabra «necesita una institución que represente a los empresarios de la forma más fuerte y potente posible».

«El proceso tiene que ser lo más unitario posible, porque necesitamos interlocutores con capacidad de representación y con capacidad de involucrarse con la mayor intensidad posible en el desarrollo económico de la región», finalizó Agudo.

Los sindicatos también felicitaron públicamente al nuevo presidente de la CEOE. La Comisión Ejecutiva de UGT Cantabria felicitó a Mirones por su elección como presidente de la patronal cántabra y garantizó que los nuevos responsables de CEOE-Cepyme Cantabria encontrarán en el sindicato un «interlocutor abierto y honesto».

Por su parte, El secretario general de Comisiones Obreras de Cantabria, Javier Puente, felicitó a Miguel Mirones por su elección como presidente de la patronal cántabra y confió en mantener unas buenas relaciones con el nuevo comité de CEOE-Cepyme Cantabria para poder seguir presentando, en todo aquello que sea posible, «propuestas conjuntas en la concertación regional que permitan crear empleo estable en Cantabria y, por tanto, generar riqueza».

Fotos

Vídeos