Victoria y título regional para Mantecón en el Rallye de Selaya

El piloto de Xentmotor dominó a placer con su Hyundai Accent WRC y se proclamó campeón a falta de dos pruebas

Ó. MARTÍNEZSANTANDER
Eugenio Mantecón, nuevo campeón regional de rallyes. / RALLYEREPORT.COM/
Eugenio Mantecón, nuevo campeón regional de rallyes. / RALLYEREPORT.COM

Los pronósticos volvieron a cumplirse y Eugenio Mantecón, a los mandos de su imbatible Hyundai Accent WRC, se hizo con una clara victoria en el Rallye de Selaya, adjudicándose matemáticamente de esta manera su primer título regional de rallyes.

Bajo unas condiciones meteorológicas adversas y con mucho agua sobre el asfalto comenzó un Rallye de Selaya en el que se disputaba el título regional de rallyes, optando a él, además de Mantecón, los pilotos de Auto Gomas César González y Óscar Helguera. Sin embargo, iba a ser precisamente Helguera quien primero se quedase fuera de la lucha tras pinchar en la primera especial, donde el hombre de Xentmotor asestaba ya un duro golpe al resto de participantes, cediendo González nada menos que 16 segundos, perjudicado por las inferiores prestaciones de su Citroën C2 Súper 1.600 sobre ese terreno. Quien más partido sacaba del potencial de su vehículo, aparte de Mantecón, era Javier España, que gran conocedor de unos tramos que él mismo había diseñado y con una perfecta puesta a punto de su Mitsubishi, se colocaba en segunda posición. Y si en la primera especial ocurría esto, la segunda fue prácticamente un calco, consiguiendo el líder aumentar considerablemente su ventaja.

En la repetición de estos dos primeros tramos la carretera secó considerablemente y un pequeño despiste de Mantecón llevó a España a conseguir el scratch, si bien el primero volvió a ejercer su autoridad acto seguido. César González seguía cediendo segundos, mientras que por detrás, Daniel Peña lideraba desde la cuarta posición la Challenge Citroën, seguido de Rubén Iván Blanco, Alberto Ahedo, Ignacio Cobo y Fernando Bárcena, todos ellos separados por un margen muy pequeño. Por su parte, Sem Múgica perdía también toda opción a una buena clasificación tras pinchar una rueda de su Lancia.

Mantecón sentencia

La segunda sección, sobre dos nuevos tramos a dos pasadas cada uno, se disputó sobre un terreno completamente seco tras lucir el sol durante varias horas en el descanso del mediodía en Selaya. Mantecón sentenció la prueba adjudicándose todas las especiales, mientras que Javier España, en su mejor actuación de la temporada, consiguió una merecida segunda plaza por delante de un César González que pese a las mejores condiciones del terreno para su Súper 1.600, siguió rodando de una forma conservadora para finalizar tercero. Tras ellos Peña conservó sin problemas su cuarta plaza, mientras que Cobo, que por la mañana no rodó cómodo sobre el agua, recuperó posiciones para terminar quinto y segundo en la Challenge, justo por delante de Fernando Bárcena.

De este modo, Eugenio Mantecón da a Xentmotor, concesionario oficial de Hyundai para Cantabria, el título regional de rallyes y una temporada repleta de éxitos que podría completarse con el título de rallysprint, que también tiene a su alcance. Cabe destacar la victoria de Alberto Redondo en el Trofeo BF Goodrich después de que el ya campeón, Fernando Zorrilla, tuviese que abandonar a falta de dos tramos. Segundo fue Óscar Martín y tercero Alejandro Martínez. La prueba se disputó bajo unas adversas condiciones meteorológicas

Fotos

Vídeos