Las fotografías del joven Manolo Bautista recalan en Siboney

Su nueva serie 'The New Era' se suma este fin de semana al calendario expositivo de otoño de la galería santanderina

G. BALBONASANTANDER
Una de las imágenes del artista andaluz que se exhibirán en la sala de Castelar. / BAUTISTA/
Una de las imágenes del artista andaluz que se exhibirán en la sala de Castelar. / BAUTISTA

El joven artista andaluz Manolo Bautista (Lucena, 1974) presenta su creación fotográfica este otoño por primera vez en Santander. La galería Siboney, bajo el epígrafe 'The New Era', nombre de la exposición que se inaugurará el próximo sábado en la sala de Castelar, acogerá su más reciente serie de trabajos de gran potencia visual.

Bautista está considerado uno de los artistas mas relevantes y prometedores del panorama actual, quien con tan sólo tres exposiciones individuales nacionales -en la sevillana Galería de Rafael Ortiz, en la portuguesa de Pedro Oliveira, y ahora en la sala santanderina- ha logrado ya estar representado en un número muy importante de colecciones y centros de arte, caso de la Fundación El Monte (Sevilla), Fundación Montenmedio (Cádiz) Colección Caja Burgos, Instituto Andaluz de la Juventud, Fundación Bancaja (Valencia), UNICEF, o Fundación Botí, (Córdoba), entre otras.

En sus trabajos, como ya demostró en su serie 'Artificios', predomina «la reflexión o ilustración sobre la realidad del presente, sobre lo que acontece a su alrededor». La voluntad de visualización de aspectos significativos de la realidad ha encaminado su interés «hacia el universo estético de la feria ambulante y las arquitecturas simuladas». En ese ámbito de saturación visual y arquitectura móvil se sintetizan muchas de sus reflexiones sobre «las nuevas condiciones de especialidad y simulación que acompañan a su trayectoria». La intervención digital como eje principal de su labor y una estética especial caracterizan su creación tendente siempre a mostrar «una realidad con numerosos puntos de vista». Manolo Bautista, que ha expuesto en ferias como ARCO y Artesantander, ha formado parte este año de la edición 'Generación 2006' de Caja Madrid, referencia de creadores emergentes cuya exposición pudo verse en el Mercado del Este la pasada primavera. El artista logra en sus imágenes conformar «escenarios particulares donde afloran nuevas situaciones llenas de inesperados encuentros». Son escenas descontextualizadas, espacios inmediatos que «alcanzan una inestable posición por culpa de una sutil intervención informática hasta establecer un nuevo estamento representativo lleno de jocosos y festivos planteamientos». La realidad supera la ficción en unas escenas que remiten a situaciones propias de lo cotidiano -con su habitual sesgo de imposibilidad o de extrañeza- y que el artista utiliza «dotarlas de un sentido absolutamente diferente».

Fotos

Vídeos