La muestra del Certamen Nacional de Arte Joven 'Pancho Cossío' se abre al público

La Escuela de Náutica acoge hasta el dia 28 la colectiva de premiados en la sexta edición

G. BALBONASANTANDER
Antonio Vela, ganador de una de las categorías, durante la realización de un graffiti para la muestra. / DM/
Antonio Vela, ganador de una de las categorías, durante la realización de un graffiti para la muestra. / DM

Juventud abrió ayer al público la exposición colectiva de los premiados en el Certamen Nacional de Arte Joven Pancho Cossío 2006 que podrá visitarse hasta el próximo día 28 en la sala de exposiciones de la Escuela Técnica Superior de Náutica.

La exposición colectiva de jóvenes artistas galardonados en esta sexta edición del Certamen 'Pancho Cossío se exhibe en el espacio cedido por la Universidad de Cantabria para este fin.

Los jóvenes artistas premiados fueron: en la categoría A (de 15 a 18 años), en la modalidad de pintura, Antonio Vela Sánchez; en dibujo, ilustración y cómic, Noelia Lecue Francia; en escultura, instalación, Álvaro Jordán, y en fotografía, videocreación, Clara Puente García.

En la categoría B (de 18 a 30 años) los ganadores son: César Fernández en pintura; en dibujo, ilustración, cómic, Óscar Lanza; en escultura e instalación, María del Carmen Molina Cantabella; y en fotografía y videocreación, Oscar Carrasco; en fotoperiodismo, Víctor Fraile Rodríguez, mientras que el premio especial 'Joven Valor'recayó en Óscar Carrasco. Además, durante la exposición, que podrá ser visitada en horario de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas, se podrá ver al joven artista Antonio Vela Sánchez, ganador en la modalidad de pintura, durante el proceso de creación de un graffiti.

Respecto a los galardones concedidos a los jóvenes artistas, cada uno asciende a 2.000 euros y este año, por primera vez, se ha otorgado el citado premio especial 'Joven Valor', consistente en una beca de formación de 3.000 euros, destinada a la ampliación de conocimientos artísticos. Será el propio joven el que decidirá el lugar y forma en que desee emplearla.

Entrega de premios

El próximo lunes, día 25, tendrá lugar el acto institucional de esta edición al que asistirá la vicepresidenta y consejera de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Dolores Gorostiaga, acompañada por el director general de Juventud, Raúl Gil.

Además, también acudirán los miembros del jurado y los jóvenes premiados. Durante esta cita tendrá lugar la entrega de diplomas a los artistas y se presentará además el Catálogo del Certamen Nacional de Arte Joven Pancho Cossío 2006, inspirado en el arte popular mexicano y diseñado por la polifacética joven artista cántabra Susana Haya.

La publicación recoge un total de tres obras de cada joven artista galardonado, una de las cuales pasará a engrosar los fondos de la colección del Gobierno de Cantabria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos