Premio a los internacionales

La Federación Cántabra celebró ayer su gala anual, en la que galardonó a los mejores de la pasada temporada

J. J. MARTÍNEZSANTANDER
Foto de familia de los galardonados en la fiesta del fútbol de Cantabria. / SANE/
Foto de familia de los galardonados en la fiesta del fútbol de Cantabria. / SANE

La gala del fútbol cántabro que se celebró ayer contó con el especial aliciente de poder ver a algunas de las leyendas del fútbol cántabro, desde los dos árbitros de mayor nivel de Cantabria en los últimos años, Sánchez Arminio y Pérez Burrul, pasando por un campeón olímpico como seleccionador en Barcelona'92, Vicente Miera, hasta varios campeones de Europa con su club como Pachín, Marquitos, Amavisca y Miera. Además, también estuvieron Juan Carlos (ex jugador del Racing y Barcelona), López (ex jugador del Betis y Mallorca) y Engonga (que militó en los clubes como Valencia y Mallorca en Primera). La gala contó con la presencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el director general de deportes, Fernando Castro; el concejal del Ayuntamiento de Santander, Santiago Recio; Jesús Congregado, secretario del delegado de Gobierno de Cantabria; y el presidente de la Federación Cántabra de Fútbol, Alberto Vilar.

ALFONSO PÉREZ BURRUL

Uno de los dos árbitros cántabros que todavía dirige partidos en Primera, Alfonso Pérez Burrul, indicó que «este galardón se lo hago extensible a todos mis compañeros de profesión, ya que siempre somos los grandes olvidados en el mundo del fútbol». También el colegiado explicó como anecdótico que el partido más lejano que dirigido ha sido «la final de la Liga de Kuwait el pasado año».

FRANCISCO JAVIER LÓPEZ GARCÍA

El pejino Francisco Javier López señaló que «después de haber pasado tantos años desde que dejé el fútbol, aun se valora más que se acuerden de uno en su propia tierra». López García indicó que «quizás me faltó pasar por el Racing para dar el salto a un equipo mayor como ocurrió con Aguilar o Santillana, pero, lo cierto es que jugar en el Betis me dejó un buen sabor de boca, además de ser el segundo jugador que más partido ha jugado en el club sevillano». Francisco Javier López García también es considerado como un héroe en este club, ya que en la final que disputaron en el año 1997 ante el Athletic, ganaron los bético gracias al gran partido que realizó el cántabro que les endosó dos goles en los minutos reglamentarios y también anotó en la tanda de penalti.

JUAN CARLOS PÉREZ LÓPEZ

Juan Carlos Pérez fue el capitán del Barcelona en la primera campaña de Johan Cruyff en el club azulgrana . El santanderino era titular indiscutible en este equipo al que llegó procedente del Racing, club en el que finalizó su carrera deportiva. Además en el último encuentro que disputó como racinguista se produjo la circunstancia de que fue expulsado por primera y única vez como profesional de Primera y además marcó un tanto que sirvió para que el Racing mantuviese la categoría, el tanto valía igualmente para que el Espanyol de Barcelona, siguese una campaña más en la máxima categoría del fútbol nacional y al cántabro le dieron la meda de oro del club catalán. Para Juan Carlos, el hecho de que la Federación se acuerde de los internacionales es «una gran ilusión después de tantos años alejado del fútbol como jugadores»

ENRIQUE PÉREZ DÍAZ

Una de las leyendas del Madrid, Pachín, también tuvo su momento de gloria en esta gala del fútbol cántabro. Jugó en el Osasuna antes de dar el salto al Real Madrid, donde triunfó y se alzó con dos Copas de Europa, una con los Di Stefano, Puskas, Gento y compañía y otra con el famoso equipo 'Ye Ye'. El propio ex jugador señaló que «aunque el homenaje llega ya tras muchos años de dejar el fútbol, la verdad es que hay que agradecer el gesto al actual presidente de la cántabra». Sobre un momento clave en su carrera, Pachín aclaró «fue un gran orgullo tomar parte de la Copa de Europa de 1960, pero desde luego no puedo olvidar las de 1966, ya que el equipo estaba formado íntegramente por jugadores españoles».

JOSÉ EMILIO AMAVISCA GÁRATE

El ex racinguista José Emilio Amavisca, que formó parte de plantillas como el Real Madrid o el Deportivo, además del Racing, señaló con respecto a la medalla que recibió en esta gala que «cuando me llamaron para comunicarmelo fue una grata sorpresa para mi, por lo que estoy encantado, ser premiado tantos años después de ser internacional todavía resulta más gratificante». El propio ex jugador pejino dijo que «un momento importante en mi vida deportiva fue cuando empecé a jugar en los alevines del Laredo»

VICENTE MIERA CAMPOS

Vicente Miera, es sin duda uno de los jugadores cántabros con mejor palmarés, ya que a sus éxitos obtenidos como jugador de fútbol, luego unió una larga y espléndida trayectoria como entrenador en diversos equipos, como el Racing, el Espanyol, el Atlético o el Sevilla. Pero sin lugar a duda su mayor éxito lo consiguió al subir a lo más alto del podio en Barcelona'92. El propio Vicente afirmó que «me parece estupendo que la Federación se haya acordado de nosotros, porque tendré la oportunidad de esta con todo el fútbol de Cantabria y además podré estar con otros ex internacionales». Miera aclaró que «uno de los mejores momentos que he vivido como futbolista fue cuando fui convocado para la Selección B de España, pues aún estaba jugando en el Racing».

JUAN CARLOS ARTECHE GÓMEZ

El pundonoroso ex jugador de Maliaño, Arteche, acogió la noticia de ser galardonado de la siguiente manera: «Fue algo sorpresivo para mi, pero desde el primer momento me ilusionó y vacié mi agenda para poder estar en esta gala, ya que aunque vivo en Madrid, me siento muy racinguista y cántabro y nada mejor que estar con los tuyos». También aclaró que «un momento muy especial en mi vida deportiva fue cuando jugaba en el juvenil del Racing y me dieron la oportunidad de subir al primer equipo y en Primera División».

MARCOS ALONSO 'MARQUITOS'

Fue uno de los integrantes de la plantilla que ganó cinco copas de Europa de forma consecutiva con el Real Madrid entre los años 56 y 60. El ex futbolista reconoció que para él «es una satisfacción que se acuerden de uno y además tendré la oportunidad de ver a compañeros de aquella época». El propio Marquitos señaló que «lo mejor de aquel equipo era el gran compañerismo existente, además los directivos siempre te estaban apoyando y Di Stefano era el alma y el que impuso un gran espíritu en el club, que luego siguieron teniendo los Pirri, Zoco y Camacho».

PEDRO MUNITIS ÁLVAREZ

Pedro Munitis, uno de los jugadores más emblemáticos del Racing en los últimos tiempos, se mostró orgulloso por el premio recibido. «El momento más emotivo de mi carrera deportiva fue jugar la Eurocopa con la selección», indicó el del Barrio Pesquero, que también se siente satisfecho por la vuelta a 'casa' después de jugar en varios equipos del fútbol español.

VICTORIANO SÁNCHEZ ARMINIO

Sánchez Arminio, que actualmente rige los destinos del del Comité Nacional de Árbitros, indicó que «para mi recibir este tipo de distinción es algo muy satisfactorio, ya que pocos son los elogios que nos llevarnos los árbitros». Para este ex árbitro santanderino, algunos de los momentos claves de su dilatada carrera deportiva coincidieron con «los mundiales de España'82 y de México'86, así como en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles'84, porque hice grandes amigos en estos importantes eventos futbolísticos».

Fotos

Vídeos