LA PÁGINA DEL CÓMIC / Dolmen amplia y renueva su oferta

Calidad y diversidad confirman la ascendente trayectoria de la editorial mallorquina

"Avatar", el thriller futurista de Fonteriz./
"Avatar", el thriller futurista de Fonteriz.

Inicialmente centrada en el cómic norteamericano, el paso de los años ha propiciado una paulatina diversificación de Dolmen Editorial hasta conformar un catálogo tan heterogéneo como atractivo. Su actual oferta contempla el cómic de género, las series de prensa y el trabajo de nuevos autores españoles. A todo lo cual se suman los más recientes proyectos, colecciones que permiten conocer material alternativo de la más diversa procedencia.

Álbumes

En cuidado formato de álbum se vienen editando relevantes trabajos de autoría española, obras firmadas por talentos que despuntan como Kenny Ruiz, Victor Santos y Pedro Colomo junto con otros de probada experiencia, caso de Sergio Bleda o Rafa Fontériz. De este último se publica la segunda parte de su serie 'Avatar', thriller fantacientífico protagonizado por un policía sordomudo y una psicoanalista que investigan crímenes relacionados con la realidad virtual y la tecnología informática del futuro próximo. Escrita por J. M. Aguilera, el segundo álbum lleva por título 'Garras en el viento'.

'Laura' es la cuarta parte de un ciclo de protagonismo femenino realizado por Guillem March, premiado como Autor Revelación en el Salón Internacional de Barcelona. Una obra que se adentra en el terreno de los sentimientos y del universo juvenil con absoluta naturalidad y eficaz dominio de los recursos narrativos.

'Martillo de herejes' significa el debut de Juan Gómez y Agustín Alessio en un álbum que retoma los amargos días de la Guerra Civil para narrar la relación atípica de un brigadista con la hija del alcalde de un pueblo defendido por la Falange. Muerte y dilemas emocionales con el conflicto ideológico entre anarquistas y comunistas como telón de fondo.

En el mismo formato también comienza a publicarse la última gran obra de un clásico europeo como Hermann, el autor de 'Comanche', 'Bernard Prince' y 'Las torres de Bois-Maury'. Se trata de 'Drácula', un ambicioso proyecto escrito por su hijo Yves que se adentra en la realidad histórica del clásico mito.

Línea Siurell

La colección de cuadernos monográficos realizados por autores españoles prosigue su andadura con nuevas incorporaciones mientras continúan series y personajes en curso. Además de la fantasía heróica de 'Las Crónicas de Mesene' y de 'Los Reyes Elfos', continúa la adaptación del ciclo de 'Star Wars' en clave de parodia a cargo de Enrique V. Vegas con sus 'Cabezones de las Galaxias'. Un nuevo número de la serie Quattrocento presenta el trabajo del hispano-japonés Ken Niimura, joven promesa confirmada que aquí ofrece cuatro muestras originales de su quehacer dedicadas a otros tantos géneros narrativos (la misma premisa seguida en cuadernos previos por David Lafuente y Carla Berrocal). En este caso, son cuatro historias que abordan sendos argumentos de fantasía, ciencia-ficción, yakuzas y western, realizados con estilos gráficos diferentes.

'Bull Damn City' es la novedad más reciente de la Línea Siurell, curiosa iniciativa donde seis autores recrean una imaginaria ciudad del Oeste y desarrollan sus aventuras en un tono que homenajea el cine de Sergio Leone. Por añadidura, los protagonistas de las respectivas historias son trasuntos de los propios dibujantes: Joan Fuster, Vicente y Enrique Vegas, Pere Pérez, Victor Santos y Kenny Ruiz.

Comic-book USA

Después de publicar series tan interesantes del mercado norteamericano como 'Shock Rockets', 'Starman' o 'Ministerio del Espacio' junto a títulos de culto como 'Mage' y 'Supreme', dos novedades acaparan la atención de esta línea editorial. 'Superstar' fue creado bajo el sello Gorilla Comics y el tándem autoral formado por Kurt Busiek y Stuart Immonen garantiza solidez, originalidad y espectáculo. La premisa de un superhéroe creado por una corporación y adorado por las masas se materializa en Cody Bridges, el invulnerable justiciero convertido en estrella mediática que cimenta sus poderes en la energía vital donada por el propio público.

'Beautiful Killer', por su parte, ha sido producida por Black Bull Comics y está firmada por Phil Noto y Jimmy Palmiotti. Plantea una compleja trama de espionaje marcada por la impronta de 007 y protagonizada por la hija de un célebre agente secreto asesinado. Trepidante argumento que Noto traslada a las viñetas con un dibujo elegante, dinámico y deudor de la estética publicitaria.

Humor

La célebre serie de prensa de Frank Cho 'Liberty Meadows' y las páginas satíricas de David Ramírez 'Haciendo amigos' (con cinco entregas publicadas) certificaron la incursión de la editorial en el terreno del humor. Recientemente ha comenzado a publicar otra nueva serie que ha irrumpido con éxito en Europa, la italiana 'Nirvana', protagonizada por un atribulado ermitaño que intenta reflexionar en su atalaya.

Y Jesús Martínez del Vas firma la muestra más reciente de este género, el álbum titulado 'Sí, dibujo tebeos ¿Y qué?'. Se trata de un libro donde el autor de parodias como 'El Jovit' o 'El Señor de los Panchitos' repasa su trayectoria profesional y vital ironizando con desenfado sobre la dificultad de introducirse en el mundo de la historieta y mantenerse a flote sin desfallecer. Son páginas repletas de hilarantes reflexiones, jocosas anécdotas dibujadas y material inédito que el autor expone a la curiosidad del lector, desvelando los secretos de una profesión que además del necesario talento exige inacabables dosis de vocación y perseverancia

Colección Dominó

La iniciativa más reciente de Dolmen complementa perfectamente su oferta al apostar por el cómic alternativo y de vanguardia. La nueva colección Dominó está dando a conocer a algunos de los más relevantes autores independientes del panorama norteamericano y europeo. Tal es el caso de James Kochalka en 'Magic Boy', recopilación de relatos protagonizados por un trasunto élfico del propio autor narrados en un tono naif que oscila entre lo cotidiano y lo fantástico. O del alemán Ulf K. en 'La primera estrella', delicadas historias con un evocador grafismo que sumergen al lector en originales universos oníricos.

La presencia española se concreta en 'Las pelusas de mi ombligo', magazine donde Fermín Solís brinda su particular estilo de entender la vida, y 'Barsowia en llamas', una nutrida selección de trabajos procedentes de la revista gallega Barsowia que permite conocer estilos tan dispares como los de Diego Blanco, Sergio Covelo, Brais Rodriguez, David Rubín, Kohell, Jorge Taboada o Kike Benlloch. Por añadidura, la colección Dominó asume la publicación de la revista Buen Provecho, dirigida por Ricardo Mena y que en su tercer número ofrece un ecléctico muestrario con autores nacionales y extranjeros como Blanquet, Jano, Rabagliati, James Sturm, Miguel Porto o Rafael Navarro.

Fotos

Vídeos