'Pereda-Galdós: una conversación', hoy en el salón de actos de la ONCE

ASER FALAGÁNSANTANDER

La Machina pone hoy de nuevo en escena 'Galdós-Pereda: una conversación', una función con la que, coincidiendo con el centenario de la muerte del novelista de Polanco, están recorriendo prácticamente todos los escenarios de Cantabria y que esta vez recala en el salón de actos de la ONCE en Santander, en la calle Burgos.

La escena sitúa a los escritores en una desierta cafetería santanderina que ubica una dramaturgia en la que ha primado, en palabras de su autor, Alberto Iglesias, «el elemento amistad, sazonado con unas gotas de humor». Pereda y Galdós toman así vida en una pieza de cámara dirigida por Francisco Valcarce y en la que José Helguera se encarga del apartado técnico.

La obra lleva al público al año 1871 y pone en escena la primera visita que hizo el autor de los 'Episodios Nacionales' a la capital cántabra. Galdós, atraído por la belleza y el singular uso del lenguaje de Pereda, se encuentra con el escritor en una solitaria cafetería santanderina.

El literato cántabro sumergirá a su colega canario por las calles de la capital a través de un elaborado libreto. En el transcurso de su conversación, se mostrará esa amistad y empatía intelectual que unió a ambos prosistas llevados al escenario por Miguel Meca y Luis Oyarbide, que subirá a las tablas el texto original de Alberto Iglesias.

'Pereda Galdós' es la penúltima producción de La Machina, que ha protagonizado otra gira con 'Beaterías', una propuesta completamente distinta que ha devuelto a la compañía al teatro de calle después de que el año pasado revisaran la figura de los dos escritores decimonónicos en paralelo al estreno de 'La sucursal', prueba de la frenética actividad que mantiene en los últimos años la compañía cántabra.