Una pieza de la Colección de la UC se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Nueva York

La serigrafía del Equipo Crónica formará parte en 2007 de una muestra en Santander

G. B.SANTANDER

Una pieza perteneciente a la Colección Universidad de Cantabria de Arte Gráfico puede verse en el Museum of Modern Art de Nueva York desde el pasado día 15. Se trata de la serigrafía 'Avionetas', una obra temprana (1966) del Equipo Crónica (Juan Antonio Toledo, Rafael Solbes y Manolo Valdés).

El museo neoyorquino la ha incluido en la exposición 'Eye on Europe: Prints, Books & Multiples/1960 to Now' que permanecerá abierta hasta el próximo 1 de enero de 2007. (www.moma.org /exhibitions/2006 /EyeOnEurope.html).

Se trata de una de las últimas piezas adquiridas por la Universidad de Cantabria y formará parte de la exposición 'El movimiento Estampa Popular en la Colección UC de Arte Gráfico' (Serie Memoria Gráfica, 2), previsto en 2007, equivalente a la que actualmente se exhibe en el Paraninfo universitario. La pieza, por tanto, formará parte de la exposición que cada año coincide con el inicio del nuevo curso y que sirve para «dar a conocer las últimas incorporaciones de la colección institucional». Si lo mostrado este año -en la muestra actual- está integrado por las estampas editadas por Rafael Casariego, durante el próximo se exhibirán algunas de las piezas producidas desde los diferentes focos del movimiento Estampa Popular, «caracterizado por el uso de la figuración al servicio de la crítica social». El Equipo Crónica, precisamente, se constituyó como desarrollo del foco valenciano de Estampa Popular, haciéndolo avanzar por la senda del Pop Art.