Seis miradas analizan desde hoy el cubismo en la Fundación Marcelino Botín

Brigitte Leal, conservadora del Pompidou, imparte la conferencia inaugural sobre el movimiento artístico Yvars, Tomás Llorens, Bonet y Andrés Trapiello, otros de los ponentes

GUILLERMO BALBONASANTANDER
Óleo de Juan Gris perteneciente a la colección de Pompidou. / DM/
Óleo de Juan Gris perteneciente a la colección de Pompidou. / DM

Seis miradas retratan desde hoy el perfil del cubismo, movimiento artístico que nació hace ahora un siglo, en la reanudación del programa de conferencias de la Fundación Marcelino Botín. Este análisis del movimiento surgido hace cien años, que se desarrollará en un ciclo de seis ponencias organizado por la institución santanderina, cuenta con la organización de la conservadora del Museo Reina Sofía, María José Salazar, quien además se ocupará de la charla de clausura, el próximo día 13 de noviembre, en una cita dedicada a la santanderina María Blanchard, artista de la que es experta. La obra pictórica de Blanchard se caracteriza por la evolución desde el realismo figurativo de sus comienzos, consecuencia de su formación académica junto a Emilio Sala o Sotomayor, al cubismo y la descomposición de las formas inspirada en Picasso o Juan Gris.

En 1908, Blanchard se instala en París, capital de la vanguardia artística del momento, donde recibirá la influencia cubista de pintores como Braque o Gris, especialmente éste último.

Los demás ponentes del ciclo son Brigitte Leal, conservadora del Centro Pompidou, protagonista de la apertura, quien hablará hoy de los orígenes y desarrollo del movimiento; el historiador J.F. Yvars; el conservador Tomás Llorens; el catedrático de Composición Arquitectónica Manuel Blanco y un diálogo entre los escritores y críticos Juan Manuel Bonet y Andrés Trapiello. Aportaciones que completan la nómina de este itinerario por las entrañas de uno de los ámbitos más prolíficos y con mayores referentes de la reciente historia del arte.

La conferencia inaugural correrá a cargo de la conservadora del Centro Pompidou de París, Brigitte Leal, quien hablará de los orígenes y el desarrollo del movimiento cubista. Su charla comenzará a las 20:00 horas en la sede de Pedrueca, con entrada libre. La conferencia será en francés con traducción simultánea.

Aunque la fecha de 1907, año de 'Las señoritas de Avignon', puede tomarse como referencia para hablar del cubismo, la verdad es que este cuadro supone la culminación de una serie de experiencias que se iniciaron en 1906. Los formuladores del cubismo, George Braque y Pablo Picasso comparten determinados aspectos, como la admiración que sienten por Seurat y, sobre todo, por Cezanne. El término fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles, quien interpretó así la utilización de cubos en el arte. La especialista de este primer acercamiento en torno a los orígenes de este movimiento fue conservadora del departamento de dibujos del Museo Picasso de París entre 1985 y 1999. Desde esa fecha Brigitte Leal es conservadora jefe del Museo Nacional de Arte Moderno del Centro Pompidou. Ha sido comisaria de varias exposiciones sobre la obra de Picasso y las vanguardias históricas y ha publicado varios libros sobre su especialidad, entre ellos 'El catálogo de los álbumes de dibujos de Picasso' del Museo del artista en Paría, aparecido en 1992. El siguiente ponente del ciclo será Ivars, que hablará de la escultura en el Cubismo, el próximo miércoles. Los demás ponentes del ciclo, coordinado por María José Salazar, serán el crítico Tomás Llorens, quien abordará la ponencia 'Cubismo, formalismo y vanguardia'; Manuel Blanco expondrá los detalles de la incidencia e influencia del cubismo en la arquitectura; y la citada presencia de Bonet y Trapiello, quienes entablarán un diálogo sobre cubismo y poesía. Las conferencias se completarán con un concierto que ofrecerá la vertiente musical del Cubismo, a cargo de la soprano Montserrat Obeso y la pianista Rosa Goitia, una actuación prevista el próximo 15 de noviembre.