Stevenson en clave infantil, el teatro más premiado

La compañía Gorakada regresa esta semana a Cantabria para presentar el alabado espectáculo de marionetas 'Jim en la isla del tesoro'

ASER FALAGÁNSANTANDER
Escena del galardonado montaje 'Jim en la isla del tesoro'. / DM/
Escena del galardonado montaje 'Jim en la isla del tesoro'. / DM

'Jim en la isla del tesoro', una de las obras infantiles que mejores críticas ha recibido en los últimos años, recala el sábado en el Palacio de Festivales con una doble función en la sala Pereda dentro del ciclo 'El Palacio con los niños'. En sesiones de 17.00 y 19.00 horas, Teatro Gorakada recreará en el teatro de Gamazo su particular visión del clásico de Stevenson con unos actores no menos particulares: las marionetas creadas para la ocasión y que manejan Zigor Bilbao y Javi Tirado.

La revisión de 'La isla del tesoro' es ya la tercera incursión de Gorakada en el teatro infantil, después de 'Pinocho 2000' y 'El patito feo', un espectáculo respetuoso con el espíritu de la novela pero adaptado a un público infantil y familiar, para niños de a partir de cinco años. La compañía vasca presentó recientemente en Santander, 'Robin y Hood', en la segunda entrega del ciclo de teatro para público infantil y familiar de la Obra Social de Caja Cantabria. 'Jim en la isla del tesoro' narra la historia del pirata John Silver, que busca en vano el tesoro del legendario capitán Flint. Gorakada presenta un espectáculo calificado de «ágil, desenfadado, riguroso con el espíritu de la novela de Stevenson», con unos personajes inolvidables, con momentos hilarantes y con una elaborada composición musical de la que destacan los tres momentos cantados. Todos estos ingredientes, que hacen de esta obra un clásico, se funden en esta versión de Gorakada a través de «la intriga, la aventura, unos personajes de una elaboración exquisita, el exotismo, la sorpresa, el romanticismo...».

El origen de Gorakada se remonta a 1987, cuando tras su paso por la escuela de teatro fundada por Geroa, algunos alumnos deciden hacer teatro para niños. Como modo de acercamiento al mundo infantil, la compañía eligió los títeres que sus integrantes fabrican y manipulan. En su trayectoria, con una docena de espectáculos y un millar de representaciones, el colectivo apuesta por el intercambio de ideas y propuestas, el debate y la reflexión,y estilos, registros, técnicas, estéticas y puestas en escena diferentes.