A Cabuérniga

POR MANN

HOY se celebra una de las dos llamadas "ferias de año", en Valle de Cabuérniga; la anterior fue en enero. Lo recordaba don Tertulio.

-Estos días, ya andaban algunas manadas de vacas tudancas pastando cerca de los pueblos cabuérnigos, todavía gordas, de piel brillante, porque acaban de dejar los pastos de los puertos. Es una gloria verlas...

-Sobre todo, Tertulio, si son tudancas de verdad, esa "porcelana de Copenhague" de que hablaba Víctor de la Serna. Es una especie bellísima, autóctona en vías de extinción. Pero, en la feria de Valle, este domingo, día de Santa María Salomé, no sólo se verán esos animales de cuerna simétrica, piel cárdena o tasuga, de ojo perdiz y esbelta anatomía... Con ellas se mezclan cada vez más, razas exóticas, como las "limousina" y "charolesa" francesas. La estampa cambia mucho en estos mercados tradicionales y, aún en el paisaje "móvil" de estos pueblos -intervino don Corolario.

-Joer, tío, hasta p'a las vacas sois algunos racistas. El caso, tío, es que den leche. O carne, tío -entró en liza Chumberas.

-Bueno, bien mirado, algo así pasó cuando se importó a Cantabria la raza frisona o la suiza, en detrimento de la vaca pasiega, de color avellana, prácticamente, desaparecida; todo por un mayor rendimiento lácteo. Y ahora, la vaca pinta en cuestión es sinónimo de raza típica montañesa y gala de nuestros prados -aseveró don Ceanúreo.

-Todo empieza alguna vez, desde luego, y estos mercados son exponentes de estos cambios. No faltará aquí, en Valle, este domingo, ambiente ni curiosos que gustan de vivirlo, como ocurrió con el inolvidable Ceferino Pico y sus amigos, que no se perdían una de estas ferias por nada del mundo -recordó don Tertulio.

-Y de paso, si se degusta de un buen cocido de la zona... -acabó don Penicilio.

¿Lo sabía usted?

Puerto Calderón, en Oreña, es para algunos el presunto Portus Blendius, atribuido a Suances. En ese oncón se dejan ver en bajamar algunos amarres que se dice son de época romana. Amós de Escalante hablaba de esa ensenada en su novela histórica, "Ave Maris Estella".

Monumento

Dos carmoniegos nos han enviado una carta con un ruego: "El Gobierno de Cantabria debiera dedicar en Carmona un monumento al albarquero, por ser éste el pueblo más genuino en este oficio artesano. Y, de paso: "¿Qué fue del proyecto del parador provincial?".

Cantabria hace 100, 50 y 25 años - 22 de octubre

-1906: En Polientes era detenida una mujer por el hurto de un carnero.

-1956: La noticia en el puerto estaba en la llegada de la motonave "Reina del Mar".

-1981: Se producía un importante robo de piezas en "Bendibérica", de Los Corrales.

Fotos

Vídeos