En trámite las primeras ocho peticiones para gestar 'bebés medicina'

COLPISAMADRID

La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida empezó ayer a revisar 24 solicitudes de otras tantas familias para acogerse al diagnóstico preimplantacional con fines terapéuticos para terceros. Estas técnicas consisten en la posibilidad de concebir un hijo sano que pueda actuar como donante de células de cordón umbilical para un hermano gravemente enfermo y, de esta forma, salvarle la vida.

Del total recibido hasta ahora, sólo 8 han pasado la primera criba de los expertos y del Ministerio de Sanidad. Según el procedimiento legal, la documentación sobre estos 8 casos será remitida a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para que se pronuncie sobre la conveniencia o no de recurrir, en cada caso, a esta vía extraordinaria.Con el informe de la ONT en la mano, la Comisión dictará el informe final y lo remitirá a la comunidad autónoma correspondiente, que será quien dé la autorización final.

Falta documentación

Las 16 solicitudes restantes no habían presentado toda la información pertinente y la Comisión ha requerido a los solicitantes detalles adicionales. En 5 de estos 16 casos sólo consta el nombre de los progenitores y del paciente afectado por la enfermedad que se trata de evitar, además del nombre de ésta. En los otros 11 casos no hay indicación para las prácticas solicitadas por parte de ningún servicio médico especializado.

Además, en algunos de estos 11 casos citados no hay precedente alguno en el mundo sobre la aplicación de las técnicas de diagnóstico preimplantacional al tratamiento de las enfermedades declaradas, y en otro de los casos la petición que se ha cursado se corresponde con una enfermedad que remite y la solicitud se debe al deseo de los progenitores de disponer de un donante emparentado en caso de recaída.