Una fiesta para el paladar

El II Festival Gastronómico de Santander pretende potenciar los alimentos tradicionales

VICTORIA LEMAURSANTANDER
Momento de la preparación de los postres. / SANE/
Momento de la preparación de los postres. / SANE

Potenciar el consumo de alimentos tradicionales de Santander es el principal objetivo del II Festival Gastronómico que se inauguró ayer en el Palacio de Exposiciones de Santander, un encuentro en el que el pasado año participaron alrededor de 5.000 personas, una cifra que la organización espera superar en esta edición.

En el festival se ofrecerán, entre otros, degustaciones gratuitas de chocolate con alciturrianos, mejillones -cuya elaboración correrá a cargo de La Cepa Riojana y que se servirán en ocho recetas típicas de Santander- y la demostración del cocinero y presidente de la cofradía 'El Zapico', Juan José García, que elaborará dos platos típicos de Santander y entregará las recetas impresas a los interesados, y del repostero Luis Salas, que elaborará postres típicos de la capital cántabra. Las bebidas en esta feria tendrán un precio simbólico de 0,50 euros.

El festival cuenta también con espacios de ocio dedicados a los más pequeños con una actuación para los niños, hinchables y un concurso de dibujo infantil.

En la jornada de hoy tendrá lugar el ya tradicional concurso de rabas, al que se han presentado más de un centenar de bares de la ciudad.

Cinco finalistas

Los cinco finalistas elaborarán un plato de rabas que será juzgado por el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, el empresario José Campos y tres cocineros de la región con la estrella Michelín -Fernando Saez de la Maza, Jesús Sánchez y Gustavo Pérez-.

El ganador del primer premio de este concurso de rabas recibirá 1.000 euros y el segundo 500 euros. Además, a las dos de la tarde de hoy se celebrará un hermanamiento entre los vinos blancos de Nava, de Cabezón de la Sal, y las rabas de Santander que contará con la presencia de ambos regidores y además se rendirá un homenaje a 'La Chola'.