El vandalismo asola el Parque Temático del Agua

El Ayuntamiento acomete una rehabilitación integral Mobiliario, alumbrado y plantas, entre las víctimas

J. F. R.SANTANDER
La cola de la nutria se ha reparado cuatro veces. / SÉ QUINTANA/
La cola de la nutria se ha reparado cuatro veces. / SÉ QUINTANA

El Parque Temático del Agua no tiene agua y ha perdido todo el lustre de la inauguración. Construido sobre la ladera sur de la calle Alta, es víctima de continuos destrozos vandálicos, que las autoridades municipales vinculan con el fenómeno de consumo de alcohol en la vía pública o 'botellón'.

Farolas rotas, papeleras y bancos destrozados, instalaciones de plástico rajadas y árboles igualmente damnificados conforman un largo rosario de destrozos. Para su reparación, así como para arreglos necesarios, tal como la estabilidad de un muro, el Ayuntamiento ha acometido un plan integral en el que se gastará 124.000 euros, informaron los servicios técnicos municipales.

Aunque el parque está cerrado, la verja no es un elemento lo suficientemente disuasorio como para que el parque no se vea asaltado por la noche. El Ayuntamiento está incluso pensando en recuperar la figura del guardaparques.

Mejoras a introducir

La reparación integral comenzó el pasado lunes, 23 de octubre, y la está realizando el Servicio Municipal de Parques y Jardines. El proyecto de mejora consiste en la reparación del muro de piedra situado debajo del aparcamiento del Parlamento de Cantabria, cuya estabilidad estaba muy afectada, la reparación de bordillos y pavimentos afectados por los sucesivos corrimientos de tierras, y la reparación y sustitución de los cauces y tuberías del circuito de agua. Asimismo se va a acometer la impermeabilización de los estanques mediante capa de hormigón con malla electrosoldada y la reparación de la maquinaria y reposición de accesorios del sistema hidráulico de la noria, del molino y la presa. Otros elementos a reparar son el sistema eléctrico que permite el funcionamiento de las bombas. (sustitución de los cuadros eléctricos, cables y demás material necesario); las bombas de impulsión de agua; y la reparación y reposición de vallas, cartelería, papeleras, bancos y juegos infantiles. Se va a construir un foso de hormigón armado para la ubicación de las bombas de impulsión, se instalará suelo continuo de seguridad en área de juegos infantiles y plantarán más de 100 árboles, plantas y flores de temporada.