Jorge Volpi presenta hoy en Santander 'No será la Tierra', el final de su trilogía

La Tribuna Literaria de la Caja acoge el testimonio del escritor mexicano En la narración que cierra su ambicioso proyecto anticipa cuáles serán los grandes temas del tercer milenio

GUILLERMO BALBONASANTANDER
El escritor mexicano Jorge Volpi. / DM/
El escritor mexicano Jorge Volpi. / DM

'No será la Tierra' (Alfaguara), un voluminoso novelón con apariencia de «epopeya clásica» que se aproxima a las 600 páginas, está en el punto de mira hoy martes de la reanudación de la Tribuna Literaria de Caja Cantabria. Su autor, el escritor mexicano Jorge Volpi presenta a las 20 horas este libro que cierra su trilogía sobre el siglo XX. Algo más de diez años y casi 1.600 páginas ha necesitado Volpi (México DF, 1968) para completar su ambicioso fresco.

El narrador culmina este ingente proceso con 'No será la Tierra' que aglutina géneros -histórico, fantástico, político, científico-, convierte a la mujer en protagonista y se centra en los grandes acontecimientos políticos y científicos que marcan el final de la pasada centuria y el inicio del tercer milenio. El escritor presenta en Santander hoy su nueva narración en una convocatoria de la Tribuna Literaria.

Jorge Volpi está considerado un escritor atípico en la esfera cultural mexicana. Según la crítica, «no es lírico y su prosa, impecable, resulta a menudo bastante fría y neutra», como corresponde a su fundamental obsesión por el fondo más que por la forma, aunque resulta «cómoda y amena a causa de su elección de tramas convencionales que pueden guiar al lector más tradicional». Se documenta a fondo antes de escribir y siente una gran pasión por el mundo de la ciencia y sus implicaciones y por la política y el pensamiento actual. Sus novelas van dirigidas a un lector 'culto, inquieto e inteligente, a fin de inducirlo a una reflexión en el fondo ética'.

'No será la Tierra' (2006), está ambientada en el fin del socialismo y en el proyecto genoma humano.

Volpi es autor de las novelas 'A pesar del oscuro silencio' (1993), 'La paz de los sepulcros' (1995) y 'El temperamento melancólico' (1996); de las novelas cortas 'Días de ira (en el volumen 'Tres bosquejos del mal', 1994), 'Sanar tu piel amarga' (1997) y 'El juego del Apocalipsis' (2000); del ensayo 'La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968' (1998) y de la antología de jóvenes cuentistas mexicanos 'Día de muertos' (2001).

Su novela 'En busca de Klingsor' (Seix Barral, 1999) obtuvo los premios Biblioteca Breve, Deux Océans y Grinzane Cavour, y el de mejor traducción del Instituto Cervantes de Roma en 2002, y supuso su consagración internacional al ser publicada en diecinueve idiomas. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de México y becario de la Fundación Guggenheim.

Hijo de un gran lector, aficionado a la novela francesa del XIX, Volpi se inició en la escritura a los doce años intentando imitar el estilo de Edgar Allan Poe. Luego se decantó por lecturas de historia, filosofía y ciencia. Se licenció en Derecho por la UNAM y obtuvo el grado de maestro en Letras Mexicanas por la misma universidad; también se doctoró en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, adonde fue con su amigo el también escritor Ignacio Padilla, con una tesis sobre el poeta suicida Jorge Cuesta; sobre él compuso el ensayo 'El magisterio de Jorge Cuesta', que le valió a Volpi el Premio Vuelta de ensayo en 1991. Ese mismo año publicó su primer libro de cuentos, 'Pieza en forma de sonata, para flauta, oboe, cello y arpa, Op. 1'. Fue profesor visitante en la Universidad de Cornell.

Con la citada novela 'En busca de Klingsor' (Seix Barral, 1999) inició la trilogía que completó con las novelas 'El fin de la locura' (Seix Barral, 2003) y ahora con 'No será la tierra'. Colabora habitualmente en el suplemento cultural mexicano 'Confabulario' y en las revistas 'Viceversa, 'Letra Internacional' y 'Letras Libres', así como en el periódico 'El País'. Colabora en el blog de internet El Boomeran(g) (www.elboomeran.com). En 2001 fue nombrado director del Instituto de México en París; en Francia compiló durante dos años información sobre el mayo francés de 1968 para sus obras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos