Caja Cantabria aborda la problemática saharaui a través de la literatura

Los escritores Elena O'Callaghan y Gonzalo Moure y el poeta Liman Boicha participarán en este «encuentro de culturas», que arranca el próximo lunes

ERNESTO SARDINASANTANDER
Gabriel Herrería, en primer plano, y Francisco Rodríguez Argüeso, ayer, en Tantín. / CELEDONIO/
Gabriel Herrería, en primer plano, y Francisco Rodríguez Argüeso, ayer, en Tantín. / CELEDONIO

Las reivindicaciones históricas de los saharauis, sus manifestaciones sociales, su identidad... Poesía y narrativa se funden en el nuevo ciclo de conferencias de la Caja Cantabria. La producción literaria inspirada desde los campamentos de Tinduf es el eje central de 'Sahara Occidental: el sentimiento de un pueblo', la última propuesta de la Obra Social dentro del proyecto 'Otros pueblos, otras culturas'.

El ciclo que arranca el próximo lunes, día 6, en el Centro Cultural de Tantín, fue presentado ayer por el presidente de la Obra Social, Francisco Rodríguez Argüeso, y por el vicepresidente de 'Cantabria por el Sahara', Gabriel Herrería. «Este seminario sobre el pueblo saharaui supone una continuación con el que se celebró en 2005, con una incidencia concreta sobre la música y el cine, y que ahora pretende, a través de la literatura, acercar más ambas culturas y dar a conocer la realidad de una sociedad muy vinculada a la historia de España», explicó Rodríguez. «En esta ocasión, se ha prestado mucha atención a los jóvenes y se han programado varios encuentros con algunos de los conferenciantes», añadió el máximo responsable de la Obra Social.

Gabriel Herrería, por su parte, remarcó la oportunidad que supone este seminario para ofrecer luz sobre la problemática que vive el pueblo saharaui. «Lo que ocurre en el Sahara Occidental es un tema tabú en nuestro país», se lamentó. «Fue España la que firmó su entrega a Marruecos y Mauritania, y la que miró para otro lado durante el enfrentamiento que este pueblo mantuvo con Marruecos». «Ahora seguimos esperando que Rabat cumpla su compromiso y permita que se celebre el referéndum de autodeterminación», insistió.

Conferencias

El ciclo se organiza en tres conferencias y varios encuentros con los jóvenes. Los conferenciantes son: los miembros de Escritores por el Sahara, Elena O'Callaghan y Gonzalo Moure y el poeta saharaui afincado en España, Liman Boicha.

Elena O'Callaghan es maestra y licenciada en Filología Catalana. Ha publicado cuentos y novelas, así como poesías, obras de teatro y artículos pedagógicos. Miembro del grupo 'Escritores por el Sahara', O'Callaghan centrará su intervención en Tantín en su obra 'El color de la arena', «un magnífico instrumento para introducir a los más pequeños en una historia que ha sido negada a varias generaciones de españoles: la del pueblo saharaui y sus avatares durante más de un siglo de estrecha relación con España», señaló Herrería.

Gonzalo Moure es Licenciado en Ciencias Políticas y especialista en literatura infantil y juvenil. Miembro también del grupo 'Escritores por el Sahara' y autor de obras como: 'Los gigantes de la Luna', 'Palabras de Caramelo', 'La zancada del deyar' o 'El beso del Sahara'. Sobre este último título versará su encuentro con alumnos del IES José María de Pereda de Santander.

El poeta saharaui Liman Boicha será el encargado de poner fin a este ciclo. Licenciado en Periodismo en La Habana y residente desde 1999 en España, es uno de los mayores exponentes de la conocida como 'Generación de la Amistad saharaui'. Su obra habla de amor, de guerra, del choque antagónico entre generaciones, de la mezcla de culturas y de la esencia saharaui, de su modo de vida nómada y antiguo.

Escolares

El ciclo de conferencias se complementa con una serie de encuentros entre autores y escolares, «inestimable» contribución para «iluminar las enormes zonas oscuras de la historia reciente de nuestro país en relación con la colonización del Sáhara Occidental».