Sileno revisa hoy la vida doméstica en clave de comedia en la sala Miriñaque

La compañía cántabra interviene en la segunda jornada del festival 'Fémina' Critica los dispares criterios de hombres y mujeres sobre una misma situación

JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZSANTANDER
Miembros de Sileno, en un ensayo de la obra 'Caníbales'. / BRUNO M./
Miembros de Sileno, en un ensayo de la obra 'Caníbales'. / BRUNO M.

La vida cotidiana en clave de comedia será abordada hoy, sábado, por Sileno Teatro sobre el escenario de la sala Miriñaque dentro del I Festival de Artes Escénicas de Género, 'Fémina', diseñado como una herramienta cultural para la lucha por la igualdad. La función comenzará a las 20,00 horas en la sala de la santanderina calle Isaac Peral, número 9.

En 'Tu y yo somos tres', la compañía cántabra dirigida por Fernando Rebanal muestra un singular dominio del ritmo propio de una comedia de situación o 'stand up comedy'. El montaje se apoya por completo en el humor para reflexionar de modo crítico e irónico acerca de la diferencia de criterios que marca las miradas masculina y femenina sobre una misma situación.

Así, la vida cotidiana, la necesidad de que todos los miembros de la casa asuman en igualdad de condiciones el trabajo doméstico, la obligación de compartir la responsabilidad de las compras o del cuidado de los hijos son algunos de los temas que Sileno sube al para provocar la reflexión a través del humor. Sus intérpretes, Marga Sánchez y el propio Fernando Rebanal, proponen finalmente una revisión de los «hábitos domésticos» como conclusión del montaje.

Sileno está integrada por un grupo de artistas con diversa experiencia en el campo del teatro, encabezados por Rebanal, que desarrolla una intensa trayectoria interpretativa en cine y teatro, ha sido director de varios espectáculos e imparte clases de interpretación e historia del teatro.

Próximas citas

Tras la apertura la semana pasada con 'Chicas bonitas, alegres maizales' a cargo de la compañía vasca Agerre, 'Tu y yo somos tres' conforma la segunda jornada de esta festival 'Fémina' que ha nacido con el objetivo de delimitar un espacio de análisis sobre la presencia de la mujer y su situación en el teatro actual. La sala Miriñaque da así un paso más en su ambiciosa, intensa, heterogénea y cualitativa programación con una iniciativa que continuará en próximas fechas con 'Mentiras', de Zalatta Teatro, compañía de Gran Canaria que actuará los días 10 y 11 de noviembre; e 'Interpretando a Beckett', de Escena Miriñaque, que pondrá el punto y final el 19 de noviembre.