¿Cuáles son las claves de la nueva ley?

M. L.MADRID

La nueva ley aprobada por el Ejecutivo tiene seis puntos claves que revolucionarán el sector del libro en España.

- Se liberaliza el precio de los libros de texto y se consagra el precio fijo para todos los demás libros. Se suprimen los descuentos del decreto de 2000, que llegaron al 25%.

- El impulso de la lectura es el objetivo fundamental, tarea en la que se quiere implicar tanto a los poderes públicos como al resto de la sociedad.

-La memoria económica que se incluye en la ley a la que ha dado el visto bueno el Gobierno garantiza la inversión de 431 millones de euros en el fomento de la lectura y la mejora de las bibliotecas públicas entre los años 2006 y 2014.

-Se crea el Observatorio de la Lectura y del Libro, cuyo objetivo es «el análisis de la situación del libro, la lectura y las bibliotecas». También la promoción de la colaboración institucional, «con observatorios u órganos similares de administraciones autonómicas, el asesoramiento, la elaboración de informes, estudios y propuestas de actuación».

- Se adecua de forma explícita la definición 'oficial' de libro a los cambios producidos por las nuevas tecnologías y se entiende por libro «la obra científica, literaria o de cualquier otra índole que constituye una publicación unitaria editada en uno o varios volúmenes y que puede aparecer impresa o en cualquier otro soporte susceptible de lectura».

- El ministerio de Cultura desarrollará varias campañas de promoción de los autores españoles que se expresen en castellano o en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado, y podrá colaborar de igual manera con las diferentes Comunidades Autónomas del estado en las políticas de promoción literaria.