U2 se autorretrata

La banda irlandesa y su mánager cuentan su vida privada y musical en un libro

CH. L. MONJASMADRID
El libro recoge más de 150 horas de entrevistas con la banda irlandesa U2. / DM/
El libro recoge más de 150 horas de entrevistas con la banda irlandesa U2. / DM

U2 es mucho más que un grupo de rock. Objeto de numerosos libros que han analizado sus canciones, recordado sus mejores conciertos, contado la historia de las diferentes giras y desvelado curiosidades del grupo, la legendaria e influyente banda irlandesa hace un ejercicio de introspección en 'U2 por U2', su autobiografía.

El famoso cuarteto y su mánager Paul McGuinnes hablan en este libro, editado por RBA, que desde el jueves está en todas las librerías españolas. Más de 150 horas de entrevistas con Bono, Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr, recopiladas durante dos años por Neil McCormick, crítico de rock del 'Daily Telegraph', son la base de esta obra que accede a la vida íntima de este poderoso conjunto, que el 20 de noviembre saca a la venta un recopilatorio con 16 temas clásicos y dos canciones nuevas.

En la carretera desde hace casi 30 años, los cuatro músicos y su representante -figura decisiva en su carrera- bucean en su interior y recuerdan sus antecedentes y su evolución; las muchas giras que han hecho por el territorio americano; su compromiso con la pobreza, la conservación del medio ambiente, la protección de los derechos humanos y la lucha contra el sida; y del reto que supone mantenerse creativos.

Desde 1975

Los autores de clásicos como 'Sunday Bloody Sunday', 'In the Name of Love', 'Where the Streets Have no Name' y 'With or Without' echan la vista atrás, a 1975, cuando eran cuatro adolescentes de la escuela Mount Temple en Dublín y, reunidos en una cocina llena de gente, fantaseaban con la idea de formar una banda. Alojaron la batería en aquel cuarto, el guitarrista tocaba con un instrumento casero, el bajista apenas podía mover las cuerdas y nadie quería cantar. Han pasado más de tres décadas y siguen juntos y convencidos del poder del rock and roll para cambiar el mundo.

Este viaje desde los clubes de Dublín a los estadios de todo el mundo da para que la actualmente poderosa formación rememore su impacto al llegar por primera vez a Nueva York, ciudad a la que todavía no se han acostumbrado; su primera actuación en Tejas, donde fueron teloneros de un concurso de Miss Camiseta Mojada; y los buenos consejos que les dio Bruce Springsteen, con quien tienen conexión a nivel espiritual a pesar de venir de mundos muy distintos.