Un encuentro analizará en Santander la creación y difusión de la poesía española

La Fundación Gerardo Diego organiza este foro los próximos 9 y 10 de noviembre Se presentarán las últimas obras de Antonio Méndez Rubio y Julieta Valero

JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZSANTANDER
Imagen de las Jornadas Bibliográficas de la Fundación Gerardo Diego, celebradas en mayo. / BRUNO MORENO/
Imagen de las Jornadas Bibliográficas de la Fundación Gerardo Diego, celebradas en mayo. / BRUNO MORENO

La Fundación Gerardo Diego, como Centro de Documentación de la Poesía Española del Siglo XX, continúa desarrollando un intenso programa de actividades que tendrá su próxima convocatoria los días 9 y 10 de noviembre a través de un Encuentro Poético que reunirá en Santander a jóvenes poetas ya valorados por la crítica, a poetas y críticos consolidados, así como a otros que desarrollan una importante actividad en el campo de la edición y difusión de la poesía. Los actos se desarrollarán en la sede de la Fundación (c/Gravina 6, en el edificio de la Casa-Museo de Menéndez Pelayo), en ambos casos a las 19,30 horas.

De esta manera, con este foro, que supone la segunda actividad de la Tertulia de Equis y Zeda, se ofrecerá al público cántabro un interesante mosaico de la actualidad poética nacional desde varias perspectivas: la creación, su análisis y su difusión.

Las jornadas comprenden la presentación de dos obras: el jueves 9 será el turno de 'Por más señas', de Antonio Méndez Rubio (DVD Ediciones, Fundación Gerardo Diego, 2005), a cargo de Miguel Casado que contará, además, con la intervención del propio editor de DVD, Eduardo Moga. Mientras, el viernes 10 se hará lo propio con 'Los heridos graves', de Julieta Valero, IV Premio de Poesía Joven Radio 3, cuya presentación correrá a cargo de Olvido García Valdés y Javier Lostalé, director del programa 'Estación azul' de RNE y colaborador del 'Ojo crítico'.

Antonio Méndez Rubio (Fuente del Arco. Badajoz, 1967) es poeta y ensayista. Autor de los poemarios 'El fin del mundo' (1995), 'Un lugar que no existe' (1998), 'Trasluz'(2002) y 'Por más señas'. Galardonado con el premio 'Ojo Crítico' de RNE en 2005, sobre poética y sociedad ha publicado 'Poesía y utopía' (1999), 'Poesía sin mundo' (2004) y el libro de entrevistas 'Poesía 68' (2004).

Por su parte, Julieta Valero Perandones (Madrid, 1971) es autora de los poemarios 'Altar de los días parados' (2003) y 'Los heridos graves' (2005). Ha participado en diversas antologías, entre ellas, '33 de Radio 3' (2004), '11-M. Poemas contra el olvido' (2004) y 'Poesía de pasión' de Eduardo Moga (2005).

Profusa actividad

Este Encuentro Poético, con el que se inaugura el ciclo del mismo nombre, supone una nueva actividad de la Fundación Gerardo Diego, tras las Jornadas Bibliográficas ('La Imprenta Bedia' y 'Las Revistas literarias españolas del siglo XX') y las Jornadas de Estudio del legado de Juan Ramón Jiménez en la poesía española contemporánea, celebradas este mismo año. La institución ya trabaja en la elaboración de la programación de 2007, dividida en diferentes ciclos.