El puente deja un balance de 40 muertos en la carretera, el 38% menos que en 2005

El año pasado, con 104 fallecidos en total, los festivos fueron cuatro días más

MATEO BALÍNCOLPISA MADRID

Los seis días de operación especial con motivo del puente de la Constitución y la Inmaculada dejó 40 muertos y 32 heridos graves en la carretera, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Estas cifras representan una disminución de la siniestralidad vial del 38% con respecto a la festividad del pasado año, cuando 104 personas perdieron la vida y 81 resultaron heridas de gravedad. Sin embargo, el dispositivo en aquella ocasión duró diez días por seis de éste, por lo que «la comparación de estadísticas es aleatoria», según fuentes de la DGT.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó las cifras de este 'macropuente' como «positivas», si bien precisó que cuando se habla de víctimas mortales no se puede hablar «en positivo» y es preciso «no bajar la guardia» en la carretera.

Sigue el descenso

De momento, en lo que va de diciembre han muerto en las vías españolas 79 personas por 89 del mismo periodo del año pasado, por lo que sigue descendiendo el número de fallecidos en 2006, acentuado tras la entrada en vigor del nuevo permiso de conducir por puntos desde el pasado 1 de julio.

Una línea a la baja que volvió a confirmarse durante este puente. Los 40 fallecidos en 36 accidentes mortales son inferiores a los del pasado año y están por debajo del objetivo que inicialmente se marcó la DGT, que eran 58 muertos en la festividad de 2004, cuando el «acueducto» duró los mismos días que el de este año.