La Gala del Deporte Cántabro 2006 premia hoy a los más destacados

Ramón Sota, Nando Yosu, Iván de la Peña, Bernardino Herrera, Óscar González, David de la Fuente y Julio Martínez, entre los distinguidos

REDACCIÓNSANTANDER
Yosu, uno de los destacados. / DM/
Yosu, uno de los destacados. / DM

Llegó el gran día. Esta noche, a las 21 horas, en el Hotel Chiqui, dará comienzo la Gala del Deporte Cántabro 2006, una cita ya tradicional en que la Asociación de la Prensa Deportiva de Cantabria (APDC) premia a los deportistas más destacados de la región.

Como sucede todos los años, los miembros del jurado, integrado por los responsables de las secciones de deportes de los principales medios informativos de la región, han tenido que afrontar la difícil tarea de determinar el nombre de los galardonados entre los cántabros más brillantes de todas las disciplinas.

Las selecciones españolas absolutas de baloncesto y balonmano serán las destinatarias del Premio especial de la Gala del Deporte de Cantabria 2006. Felipe Reyes y el técnico Pepu Hernández acudirán a la ceremonia para recibir el homenaje en nombre del equipo que ganó en 2006 su primer campeonato del Mundo.

También serán galardonados otros deportistas como el futbolista Iván de la Peña, que actualmente milita en el Espanyol, y el portero de la selección española de hockey hierba Bernardino Herrera. De la Peña recibirá el Premio al deportista nacional, ya que este futbolista, en 2006, ha conseguido, con el Espanyol, su segunda Copa del Rey (la primera con el Barcelona en 1997).

Por su parte, Bernardino Herrera será distinguido con el Premio al deportista internacional. El portero cántabro, que milita en el equipo de hockey hierba del Club de Campo de Madrid, ha jugado 143 partidos con la selección nacional, con la que este año obtuvo la medalla de bronce en el campeonato del Mundo disputado en Alemania.

El remo también tendrá un marcado protagonismo en el Gala del Deporte Cántabro de este año, al contar con dos premios. La Sociedad de Remo de Castro Urdiales se lleva el Premio al mejor equipo del año, principalmente, por la victoria conseguida por la tripulación de 'La Marinera' en la Bandera de La Concha, donde su trainera marcó el récord de la prueba. La Sociedad de Remo Astillero, por su parte, ha sido reconocida con el Premio al mejor club, no sólo por el Campeonato de España de traineras logrado en aguas de la bahía de Santander (quinto consecutivo), sino por haber ganado también todos los campeonatos de España de banco fijo que se disputaron, entre ellos el de ocho con de remo olímpico.

Trayectoria

El premio a la Trayectoria deportiva se le ha otorgado a Ramón Sota (Pedreña 1938), uno de los pioneros del golf en España, que cuenta en su haber con seis participaciones en el Máster de Augusta (EEUU) y que fue cuatro veces campeón de España entre 1956 y 1961.

El resto de los premiados son: el ciclista David de la Fuente, después de una brillante campaña y por su destacado papel en el Tour de Francia (Valores deportivos); la Real Sociedad de Tenis de La Magdalena, en su centenario (Promoción deportiva); la Obra Social y Cultural de Caja Cantabria (Patrocinio deportivo); el piragüista Julio Martínez, tras una nueva victoria en el Descenso del Sella (Gesta deportiva); y Óscar González, 'El Junco de Liérganes' (Premio bolístico).

El premio Cantabria, que tiene como destinatario a deportistas, equipos o clubes de fuera de la región con una destacada relevancias internacional, será compartido en esta ocasión por tres nombres ligados al motociclismo: Nicky Hayden, Jorge Lorenzo y Jorge Martínez, 'Aspar'.

Por último, el técnico racinguista Fernando Trío Zabala, 'Nando Yosu', cántabro de adopción, verá reconocida su trayectoria con la insignia de honor de la APDC.

Fotos

Vídeos