González Bedoya afirma que hay que actuar «para que Cantabria despierte»

Izquierda Unida de Santander y el Partido Comunista se desmarcan de los contactos que sus directivos mantienen para confeccionar las listas

ISABEL AROZAMENASANTANDER
González Bedoya, durante un congreso regional del partido en julio de 2000. / SANE/
González Bedoya, durante un congreso regional del partido en julio de 2000. / SANE

«Ni confirmo ni desmiento». Así se expresó ayer el ex senador socialista Juan González Bedoya ante la noticia adelantada por este periódico de su candidatura encabezando la lista regional de Izquierda Unida, en una opción política de izquierdas abierta de cara a las elecciones de mayo.

Lo que sí expresó González Bedoya es que «alguien debería hacer algo para dar un puñetazo en la mesa y despertar a la región». Ante la posibilidad de que sea él quien lidere este cambio a través de la operación política que pretende Izquierda Unida de aglutinar en su oferta electoral a personas independientes y otras fuerzas de izquierdas, el ex cargo público del PSC-PSOE, expulsado de ese partido, aseguró encontrarse a gusto en su profesión de periodista , aunque no ocultó «mi vocación política», que ya había considerado «amortizada».

Al mismo tiempo, aseguró que «sería un honor» que una formación soberana como Izquierda Unida hubiera pensado en su persona para liderar un proyecto político similar al Olivo italiano, con una oferta amplia incluyendo fracciones como los verdes.

González Bedoya no quiso revelar si su candidatura es firme, ya que al parecer existen todavía cuestiones que se deben concretar como las siglas que figurarán en la opción electoral y que Izquierda Unida quiere mantener, aunque aceptando algún nombre añadido. El objetivo es ofrecer a la ciudadanía una forma de hacer política distinta a la que se desarrolla actualmente en el Parlamento por los tres partidos con representación, PP, PSOE y PRC. González Bedoya dijo que la clase política debe utilizar los cargos para el bien de Cantabria y no «para lucrarse o robar».

Juan González Bedoya , nacido en Tollo (Vega de Liébana) hace 61 años, fue elegido senador del PSOE por Cantabria en octubre de 1982 y meses después, en mayo de 1983, diputado de la entonces Asamblea Regional.

Fue reelegido en los dos siguientes comicios electorales como senador socialista por la comunidad autónoma (1986 y 1989) y en 1995 nuevamente diputado del Parlamento cántabro hasta las siguientes elecciones de 1999.

En septiembre de 2002 fue expulsado del PSOE tras dos años de públicos desencuentros con la dirección de su partido en Cantabria.

En cuanto a los otros nombres que se barajan para encabezar listas municipales de la opción abierta de Izquierda Unida, Rufino Díaz Helguera, ex alcalde socialista de Castro Urdiales, se remitió a la reunión que tendrá su formación política 'Iniciativa por Castro' el próximo día 10 en la que se analizarán los pasos electorales a seguir. En Cabezón de la Sal, la ex concejala del PSOE, Carmen Calderón, dijo no saber nada.

Discrepancias

Las reacciones dentro de la coalición de izquierdas no se hicieron esperar. Izquierda Unida de Santander, a través de su portavoz Ricardo García García, mostró su «total desacuerdo ante este tipo de movimientos que el secretario de Organización, José Antonio San Bartolomé, está desarrollando sin contar con la opinión ni de los afiliados ni de las Asambleas de IU de Cantabria». Los contactos, según dijo, se mantienen «a espaldas de los militantes» lo que se considera «una falta de respeto al trabajo y a la dedicación que muchos afiliados han llevado a cabo durante éstos años». Para IU de Santander, si estos pactos se concretasen, «IU Federal debería de tomar cartas en el asunto ya significarían la probable desintegración de IU tal y como se ha conocido hasta ahora».

Por su parte, el Partido Comunista de Cantabria PCC-PCE se «desmarcó» también ayer de cualquier tipo de acuerdo al que haya podido llegar la Secretaria de Organización de Izquierda Unida de cara a las elecciones autonómicas y municipales de mayo.

Para el PCC-PCE, lo que está ocurriendo en IU de Cantabria «es una falta de respeto absoluto a su propia militancia, ya que ésta en ninguna ocasión ha sido consultada» y recuerda que las listas electorales tienen que ser aprobadas en el seno del Consejo Político Regional.

Fotos

Vídeos