Racing y Spartak negocian las diferencias económicas de la 'Operación Cavenaghi'

Ayer, responsables de ambos clubes estuvieron en contacto vía e-mail y teléfono. Francisco Pernía tiene previsto viajar a Moscú el próximo viernes para cerrar la cesión

F. FERNÁNDEZ-CUETOSANTANDER
Cavenaghi, con la camiseta del River Plate, en un partido contra el Boca Juniors. / DM/
Cavenaghi, con la camiseta del River Plate, en un partido contra el Boca Juniors. / DM

El Racing y el Spartak de Moscú han iniciado las negociaciones sobre la cesión del delantero argentino Fernando Cavenaghi. Ayer, responsables de ambos clubes estuvieron en contacto, a través de correo electrónico y teléfono, y hablaron, como suele ser habitual en estos casos, sobre todo de dinero.

En principio, las pretensiones económicas del conjunto moscovita por el jugador son demasiado elevadas, sobre todo si se tiene en cuenta que el club santanderino no está tan necesitado como en otras ocasiones, por ejemplo, como cuando negoció la contratación de Nicola Zigic. En este caso, aunque se considera al ex de River Plate un jugador muy interesante, su contratación no es una necesidad acuciante. Así lo han indicado en varias ocasiones los mandatarios del club y los responsables técnicos, que se muestran satisfechos con la plantilla actual y que consideran a Cavenaghi como un refuerzo importante, aunque no imprescindible.

Las condiciones económicas de la operación que actualmente negocian Racing y Spartak se están centrando, sobre todo, en la cantidad en la que queda fijada la opción de compra que se incluiría en el contrato, y es que la llegada del 'nueve' al Racing se haría por medio de una cesión y no a través de una adquisición directa.

Si en principio el club santanderino se mostraba dispuesto a aceptar un préstamo de seis meses, es decir, sólo para esta temporada, ahora sus pretensiones son un poco más ambiciosas y quieren que el jugador esté en Santander al menos un año y medio, es decir, lo que resta de esta campaña y la próxima. En este sentido, los responsables de la entidad rusa se muestran un tanto reticentes a permitir una cesión tan larga y preferirían optar por la de medio año. En cualquier caso, no parece que la duración de la cesión vaya a ser el problema que impida la cesión. Quizá, el punto más problemático sea el económico.

Donde no parece que vayan a producirse demasiados problemas es en lo relativo a la voluntad de Cavenaghi de jugar con la camiseta verdiblanca del Racing. El club santanderino conoce de primera mano la buena disposición del futbolista a recalar en sus filas pese a que hay otros equipos que también se han interesado en su contratación y que ya han hecho llegar una oferta al Spartak. Aspectos como el idioma o la entidad de la competición española, unida a la influencia que haya podido tener en la operación Popov, ex jugador del Racing, han podido pesar en la decisión que parece haber tomado el futbolista de jugar en el conjunto verdiblanco.

Por otra parte, el presidente del club racinguista, Francisco Pernía, mantiene la intención de viajar el próximo viernes a la capital rusa para firmar la cesión del futbolista. El mandatario verdiblanco quiere viajar después de alcanzar un acuerdo verbal, es decir, desplazarse a Moscú sólo para rubricar la cesión del futbolista suramericano.

Charla con Portugal

Precisamente sobre la cesión de Cavenaghi conversaron ayer el presidente de la entidad y el entrenador del primer equipo, Miguel Ángel Portugal. El mandatario informó al técnico de la situación en que se encuentran las conversaciones.

Asimismo, en este encuentro se analizaron las posibles salidas de aquellos jugadores que no entran en los planes del burgalés. En este sentido, destacan dos nombres, los de Neru y Regragui, por lo que el Racing tiene tres ofertas sobre la mesa, una de ellas del Vecindario, que los jugadores no parecen ver con buenos ojos. En el caso del franco-marroquí, porque su intención es continuar con su carrera en el fútbol francés, en el del laredano, porque no parece tener la idea de dejar el club santanderino, algo de lo que hablarán hoy su representante y Pernía en la reunión que, en principio, tienen previsto celebrar.

Quien por el momento deberá esperar para conocer su futuro es el canterano Juanjo. Pese a que vería bien una cesión a un club de Segunda, el joven atacante deberá esperar un poco hasta saber si el Racing consigue hacerse con algún refuerzo para su delantera, lo que le abriría las puertas del equipo, o si, por el contrario, no lo logra y, por tanto, su presencia seguiría siendo necesaria.