Los elegidos de Pernía

F. F.-C.SANTANDER
Miguel Ángel Portugal. / DM/
Miguel Ángel Portugal. / DM

Francisco Pernía, presidente del Racing, verá hoy cumplidos sus deseos al menos en parte. Hace apenas tres meses, cuando el Racing deambulaba por los puestos de descenso, el mandatario del conjunto santanderino puso sus ojos en Miguel Ángel Lotina para relevar a otro Miguel Ángel, Portugal, al frente de la plantilla verdiblanca.

Hoy, Lotina se sentará en el banquillo de El Sardinero, eso sí, en el del equipo visitante, porque después de un inicio de campeonato calamitoso, el Racing, de la mano de Portugal, enderezó su rumbo y comenzó a escalar posiciones en la clasificación, lo que hizo que cualquier pensamiento de efectuar cambios en la dirección del equipo quedara en el cajón de la mesa presidencial. Además, Lotina tampoco se mostró muy partidario de desembarcar en Santander toda vez que, bien la selección, bien alguno de los clubes vascos de Primera -como al final ocurrió-, le parecían opciones más atractivas.

En cualquier caso, y al margen de hipotéticos relevos, lo que es cierto es que en el partido de hoy en El Sardinero se enfrentarán dos entrenadores elegidos por Pernía. Portugal recibió el espaldarazo del presidente del Racing allá por el mes de julio, justo después de que Juan Ramón López Caro tomara las de Villadiego y dejara al club cántabro compuesto y sin entrenador para marcharse al Levante a encabezar un proyecto que, a día de hoy, parece condenado al fracaso. El entrenador burgalés asumió el control del equipo santanderino después de una convulsa pretemporada. Posteriormente, cuando apenas se habían disputado los primeros encuentros del campeonato, y tras la penosa marcha del equipo, Pernía pensó en Lotina como un revulsivo que, al final, no fue necesario.

Hoy, El Sardinero, será el escenario en el que diriman un particular duelo el entrenador que es y el que pudo ser.