Campaña en pro de una alimentación segura y saludable

Salud Pública edita dos folletos que aconsejan qué comer y cómo cocinar

M. A. SAMPERIOSANTANDER

La consejera de Sanidad, Rosario Quintana, y el director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez, presentaron ayer una campaña en pro de una alimentación saludable y sana. Se han editado treinta mil folletos, quince mil que recogen los consejos para una alimentación saludable y otros tantos sobre la preparación de alimentos seguros.

Quintana recordó que Salud Pública tiene entre sus objetivos velar por la seguridad alimentaria, lo que incluye también los hogares y no sólo la cadena de producción, la comercialización y la hostelería. Además, la buena alimentación se ha demostrado como un instrumento fundamental a la hora de prevenir enfermedades como las cardiovasculares, el cáncer o la diabetes.

Los folletos de esta nueva campaña se harán llegar a los profesores de los centros educativos y a los profesionales de los centros de salud, así como a las asociaciones de consumidores y las oficinas de información al consumidor, entre otros destinatarios.

La información también está disponible en la página web www.saludcantabria.org (en el apartado de publicaciones de la Dirección General de Salud Pública).

En los consejos para preparar alimentos seguros se enumeran normas «muy básicas y obvias» de conservación y manipulación cuyo incumplimiento puede hacer que los alimentos sean causa de enfermedades, según destacó Rodríguez. Así, se recomienda por ejemplo su conservación en el frigorífico, ya que a temperatura ambiente -entre los diez y los 60 grados- las bacterias se reproducen. Se explica todo lo necesario para una correcta congelación.