El Racing espera resolver el 'caso Cavenaghi' en los próximos días

Quiere disponer de tiempo suficiente como para afrontar otra operación si no fructificará la del argentino. El Spartak confirma que su intención es desprenderse del delantero

F. FERNÁNDEZ-CUETOEFE
Cavenaghi, en un partido con el River Plate. / DM/
Cavenaghi, en un partido con el River Plate. / DM

El Racing no quiere que la contratación del delantero Fernando Cavenaghi se convierta en un culebrón demasiado largo, ya que pretende de disponer de un margen de maniobra lo suficientemente amplio para afrontar otra negociación si finalmente la del delantero argentino fracasara.

Los responsables del conjunto santanderino han mantenido el contacto con los mandatarios del Spartak de Moscú con el fin de avanzar en unas negociaciones que parecían estancadas después de que los dirigentes rusos dieran a conocer sus últimas pretensiones económicas -diez millones de euros por la opción de compra y cerca de dos millones más por la cesión de un año y medio-, que estaban demasiado lejos de lo que el Racing estaba dispuesto a pagar.

Uno de los argumentos que el Racing trata de hacer valer en esta negociación es el deseo del jugador hispanoamericano de jugar en la Liga española. En el Racing confían que Cavenaghi pueda ejercer la 'presión' suficiente como para que los mandatarios del Spartak acaben aceptando la nueva propuesta realizada por la entidad racinguista, que mejora considerablemente la presentada hace apenas una semana, justo antes de que el presidente, Francisco Pernía, suspendiese su viaje a Moscú cuando ya se encontraba haciendo escala en Italia.

Otras alternativas

Si finalmente la opción Cavenaghi, como ocurrió el pasado verano, se desvaneciera, en los despachos del Racing ya barajan otras alternativas. Por el momento, hay informes de otros delanteros, si bien no se han iniciado los contactos con sus clubes hasta tener la certeza de que la contratación del 'nueve' argentino resulta imposible.

Desde Rusia

El delantero argentino Fernando Cavenaghi, del Spartak de Moscú, el fichaje más caro de la historia del fútbol ruso, seguirá en venta hasta el cierre del mercado invernal en el viejo continente.

El Spartak, que pagó hace dos años y medio 11,5 millones de dólares al River Plate argentino, podría tener que conformarse con 6,5 millones de euros, el precio de mercado del delantero.

Sin embargo, el Spartak quiere obtener el máximo beneficio posible de la venta del argentino, indicó ayer el diario 'Izvestia'.

«Gastamos mucho dinero en el fichaje y sueldo de Cavenaghi, y nos proponemos compensar la inversión realizada», explicó a dicho periódico Serguéi Shavló, director general del Spartak.

El directivo del club ruso señaló que Cavenaghi tiene «tan sólo 23 años», por lo que, si demuestra todo lo que vale, «sin lugar a dudas sería muy útil» para cualquier equipo. El pasado fin de semana se esperaba la llegada a Moscú del presidente del Racing, Francisco Pernía, para cerrar un acuerdo para la cesión de Cavenaghi, pero la visita no se realizó. Shavló explicó que la necesidad de negociar en persona con la directiva del Racing «carece de sentido», ya que las negociaciones sobre el futuro de Cavenaghi con el conjunto santanderino tuvieron lugar por teléfono.

El equipo moscovita «está abierto» al diálogo sobre la venta del jugador con representantes de otros clubes, aseguró el directivo de la entidad, mientras que 'Izvestia' recordó que además del Racing revelaron su interés en Cavenaghi otro equipo español, el Deportivo de La Coruña, y el Manchester City inglés.

El representante italiano de Cavenaghi, Néstor Sivori, comentó al 'Izvestia' que conforme a un acuerdo con el Spartak el jugador actualmente se encuentra en Buenos Aires donde se entrena con un técnico personal para mantenerse en forma.

«Subrayo: Cavenaghi sólo cuenta con el servicio de un técnico y no se entrena con ningún club local», recalcó Sivori, quien no descarta la posibilidad de que su cliente continúe su carrera en el Spartak.

El futuro de Fernando «no depende de él ni tampoco está en mis manos», recalcó Sivori, quien agregó que en este asunto «todas las cartas las tiene la directiva del Spartak».

Asimismo, opinó que el club de Moscú «no es el idóneo» para Cavenaghi, pues suele jugar con un solo delantero por lo cual en la plantilla del Spartak «no hay hueco» para el artillero argentino.

«El estilo de juego de Fernando le permite adaptarse en cualquier campeonato, por muy potente que sea», recalcó el agente del futbolista, que disputó con el Spartak 51 partidos y marcó 12 goles.

«Creo que podría jugar al fútbol hasta en la luna», indicó Sivori, en cuya opinión Cavenaghi «es el mejor futbolista latinoamericano adquirido por un club ruso».