Una veintena de artistas vertebrarán el espacio que Cultura presentará en ARCO

La Consejería busca difundir en la feria su «valioso patrimonio» a través de una selección de obras de la 'Colección Norte' Tradición y vanguardia se combinan en una innovadora propuesta conjunta que vuelve a mirar al Año Jubilar Lebaniego

JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZSANTANDER
Como en 2005 y 2006, Liébana volverá a configurarse en 2007 como eje primordial de Cantabria en la feria ARCO. / FOTOPRENSA/
Como en 2005 y 2006, Liébana volverá a configurarse en 2007 como eje primordial de Cantabria en la feria ARCO. / FOTOPRENSA

Una selección de fondos de la 'Colección Norte' de arte contemporáneo, integrada ya por más de 900 piezas, vertebrarán el expositor que la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria presentará en la inminente feria ARCO, del 15 al 19 de febrero.

El extenso listado de artistas seleccionados lo componen Hamish Fulton, Enrique Brinkmann, Tobias Rehberger, Sara Huete, Eduardo Gruber, José Pedro Croft, Juan Uslé, Julian Schnabel, Navarro Baldeweg, Tony Ourles, Dis Berlín, Ian Wallace, José María Sicilia, George Rousse, Tin White, Rosa Brun, Ferrán García Sevilla, Gómez Bueno, Concha García y Arancha Goyeneche. Una nómina que pone de manifiesto los principios fundacionales de esta colección: combinar las obras de artistas plásticos cántabros con referencias destacadas del arte nacional e internacional.

Por tercer año consecutivo, el stand de Cantabria se presenta bajo el lema y propósito promocional de la campaña 'Liébana, tierra de júbilo' y vincula tradición y vanguardia en una innovadora propuesta conjunta. Así, la identidad cultural y artística de Liébana forjada sobre la conciencias de un pueblo arraigado a su tierra y fiel a sus creencias y costumbres se fusiona con una minuciosa selección de obras de arte contemporáneas pertenecientes a la 'Colección Norte'. «Es una revisión indispensable que pretende difundir el valioso patrimonio artístico del Gobierno de Cantabria», señala la Consejería de Cultura.

Aunque con matices y miradas diferentes, la propuesta de 2007 vuelve a estar al amparo del Año Lebaniego y del programa 'Liébana, tierra de júbilo'. En 2005, la exhibición del pabellón estuvo integrada por fotografías y pinturas de Ángel Colina, Santiago A. Sagredo, Ángel González, Javier Ibarra, Antonio Aragón, Pedro F. Palazuelos, Carlos Quintana Portilla 'Ceku', Ciuco Gutiérrez, Chelo Matesanz, José Luis Mazarío, José Gallego, Ana Díez y Manuel F. Saro. Mientras, en 2006, los protagonistas fueron Ricardo Cavada, Mario Rey, Pérez Castaños, Guido G.Velasco, Gómez Bueno, Eduardo Gruber, Begoña Soldevilla, Xesús Vázquez, Juanjo Viota, Arancha Goyeneche, Sara Huete y Pilar Cossío, con obras de muy diferente estilo y formato.

Cantabria regresa de esta manera a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO, una de las citas culturales de mayor repercusión mediática y a la que la Consejería de Cultura, especialmente bajo mandato de Francisco Javier López Marcano, se ha mantenido fiel. Así, desde 1996 asiste de forma ininterrumpida.

Siboney y Silió

El expositor institucional se une a la presencia de las galerías Siboney y Fernando Silió y de los muchos artistas cántabros repartidos en otros espacios. Siboney, que asiste por decimonoveno año consecutivo, presentará una muestra colectiva que combinará nombres tradicionales vinculados a su programación. Por su parte, Fernando Silió regresará a la feria, no dentro del programa general como vino sucediendo de 1991 a 2004, sino en la sección 'Proyectos' a través del fotógrafo navarro Carlos Irijalba, para quien la arquitectura sirve como fuente de inspiración y punto de partida para recrear, mediante la acción informática, entornos manipulados que reflejan la manipulación del entorno por parte del ser humano.

Nueva etapa

La feria abrirá sus puertas bajo la dirección de Lourdes Fernández, quien debuta al frente de la muestra. Más de 200 coleccionistas de todo el mundo se darán cita en Madrid en una convocatoria que apuesta por potenciar esta presencia junto a la internacionalización y los contenidos de la feria, los cuales mantienen la actual diversidad de tendencias.

ARCO 2007 se celebrará del 15 al 19 de febrero, con tres grandes secciones y la participación de 259 galerías de 30 países. De ellas, 205 -123 extranjeras y 82 españolas- participarán en el programa general, centro neurálgico de la feria. Un total de 550 centros de arte han presentado sus candidaturas y entre las 205 elegidas, 50 acudirán por primera vez. La citada sección 'Proyectos', con 68 galerías, se articula por su parte como un área de creación más experimental en la que se plasmarán las nuevas tendencias y soportes.