El pleno adjudicó la concesión del servicio integral de agua a Ascán

El PSOE y dos ediles no adscritos, Olano y Pérez, se opusieron

A. V. M. C.

El pleno de la Corporación municipal de Castro Urdiales aprobó ayer, jueves, adjudicar a la empresa Ascán la concesión de la Gestión Integral del Servicio de Agua y Alcantarillado de Castro Urdiales durante los próximos 20 años.

El acuerdo contó con el visto del equipo de gobierno tripartito (PRC, PP e IU) y los votos en contra del PSOE y de dos ediles no adscritos, Pedro Olano y Teresa Pérez Barreda. El resto de concejales no adscritos votó también a favor del acuerdo.

En su exposición, el concejal de Hacienda, José Miguel Rodríguez López (PP), aseguró que fruto de esta adjudicación el Ayuntamiento percibirá 39.450.000 euros, de los que 26 millones recibirá este mismo año y el resto en los 19 años siguientes. El edil popular calificó esta adjudicación como «el contrato del siglo XXI para Castro Urdiales que derivará en importantes e históricos beneficios sociales». «El dinero se utilizará preferentemente para solucionar los problemas de todas las juntas vecinales», puntualizó Rodríguez López.

Por su parte, el edil no adscrito Pedro Olano volvió a solicitar que se paralizara el proceso de adjudicación del concurso debido a lo avanzado que están los trámites de resolución en los tribunales y «ya que vulnera la Ley». Además, señaló que Ascán «es la empresa con menos capital social y experiencia en gestión y alcantarillado de las que se presentaron al concurso».

Por su parte, la portavoz del PSOE, María Ángeles Blanquet, justificó el voto en contra de su grupo «porque únicamente se han considerado los criterios económicos y porque Ascán incumple en dos artículos el pliego de condiciones».

Salvador Hierro (IU) defendió la adjudicación «porque lo ilegal sería mantener a la empresa que llevaba el servicio». El portavoz del PRC, Jaime Díez Muro, apoyó el acuerdo «por no existir ilegalidad alguna». El Ayuntamiento percibirá 39,4 millones de euros en los 20 años de duración del contrato