El 50 por ciento de la población

I. A.SANTANDER

El área metropolitana de Santander, integrada por nueve municipios, concentra cerca del 50% de la población de Cantabria en una superficie del 6% del total del territorio.

Desde 1991, la ciudad de Santander viene perdiendo habitantes en favor del crecimiento periurbano, lo que supone una «redistribución geográfica» muy importante. En la última década la cifra de descenso de población ha sido de 14.000 vecinos.

A esta circunstancia se une el consecuente cambio de perfil demográfico diferenciado por sectores metropolitanos, como el proceso de envejecimiento del centro urbano y la periferia consolidada de la ciudad de Santander frente al rejuvenecimiento de parte de la periferia externa y los dos arcos metropolitanos, con una estructura demográfica de conjunto en la que el porcentaje de jóvenes oscila en torno al 12% y el de viejos es del 18%.

Junto a ello, «se pone de manifiesto una importante segregación social, de marcada diferenciación tanto a escala interurbana como para el conjunto metropolitano».

En el ámbito económico, hay un 2,2% de ocupados en el sector primario, casi el 27% en el secundario y algo más del 70% en el terciario. En cuanto a la movilidad, el medio de desplazamiento más utilizado es el vehículo privado (casi el 65%), seguido de los desplazamientos a pie (2%).

El autobús ocupa el tercer lugar, con un 11% de usuarios y el tren sólo representa un 2%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos