Soledad Lorenzo, torrelaveguense de adopción

La galerista madrileña, con orígenes cántabros, recibió ayer el título de Torrelaveguense Ilustre Personas ligadas a la cultura, la sociedad y la política acompañaron a la galardonada

N. BOLADOTORRELAVEGA
Soledad Lorenzo Segunda por la derecha) recibió anoche, emocionada, el reconocimiento de la sociedad de Torrelavega y de Cantabria, rodeada de amigos. / SANE/
Soledad Lorenzo Segunda por la derecha) recibió anoche, emocionada, el reconocimiento de la sociedad de Torrelavega y de Cantabria, rodeada de amigos. / SANE

Con satisfacción de las personas e instituciones implicadas en la cultura de Cantabria, especialmente del consejero de Cultura, Javier López Marcano, quien ha tenido en ella una gran asesora para formar la Colección Norte del Gobierno de Cantabria, la galerista cántabra, afincada en Madrid, Soledad Lorenzo García, recibió anoche el galardón de Torrelaveguense Ilustre 2006 que concede el Grupo de Opinión Quercus cada año. Releva en este nombramiento a otro torrelaveguense ligado al mundo cultural, el fotógrafo Ciuco Gutiérrez.

La galerista, que no deja de mostrar su sorpresa por esta distinción de la que dice, «la acepto en memoria de mis padres y mis hermanos», se mostró agradecida por lo que de reconocimiento a una labor artística conlleva este premio. «Este premio es un retorno a mis orígenes y me permite recuperar la ciudadanía de Torrelavega», dijo ayer la homenajeada.

Además de por los integrantes del Grupo Quercus Soledad Lorenzo estuvo arropada por la alcaldesa de la ciudad, Blanca Rosa Gómez Morante, el consejero de Cultura, Javier López Marcano, el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, y numerosas personas ligadas al mundo del arte, la cultura, la sociedad y la política tanto de Cantabria como de fuera de la región, así como por personas vinculadas a la memoria de la familia Lorenzo. Entre sus grandes amigos, además de Javier López Marcano, están el pintor Juan Uslé y el director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, el también torrelaveguense, Fernando Francés. El acto tuvo lugar en el trascurso de una cena a la que asistieron en torno a 150 personas y al final de la cual le fue entregado una reproducción de un quercus (el roble), recreación de este árbol realizada por el escultor torrelaveguense Jesús González de la Vega. Estuvo acompañada, también, por su familia de Torrelavega, especialmente por sus primos Armando, Agustín y Ana Mari Lorenzo. Soledad Lorenzo quiso, además de reconocer el galardón que se le había otorgado, rememorar pasajes de su vida en Torrelavega, especialmente de la infancia, cuando cada verano se trasladaba desde Barcelona a Torrelavega a casa de su abuela, Valentina Molleda Ugarte, y de su tía Tonina. «Mi vida empezó en Torrelavega a través de la vivencias de mis padres y hermanos, soy torrelaveguense y este premio es un retorno a casa», destacó Soledad Lorenzo quien, aunque nació en la capital cántabra afirmó ayer que Santander «no existió en mi vida hasta que fui mayor, porque mis recuerdos de juventud están ligados a Torrelavega».

En su discurso fue obligada la referencia a su hermano Ricardo Lorenzo, reconocido y famoso arquitecto, que dejó una buena muestra de su arte en el diseño constructivo en Torrelavega y Cantabria y cuya obra ha sido recogida por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria y catalogada por el Ayuntamiento de Torrelavega; a su padrino, Gabino Teira, y a su padre, que fue alcalde republicano de la ciudad en el año 1936, por lo que finalizada la contienda civil española, se asentó con su familia en Barcelona donde Soledad Lorenzo recibió educación en el Liceo Francés.

Preguntada por su relación con Cantabria a través de su profesión, la 'Torrelaveguense Ilustre 2006' dijo que la región «ha dado muy buenos artistas plásticos», destacando su estrecho trabajo con el artista cántabro Juan Uslé. Para Lorenzo el arte, al que ha dedicado su vida, lo es todo: «Me ayuda a entender el mundo en el que vivimos, sobre todo desde un plano emocional», concluyó Soledad Lorenzo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos