JOSÉ ANTONIO MALDONADO METEORÓLOGO / «En mi casa se discute hasta del tiempo»

El sevillano ofreció ayer el parte metereológico desde la Puerta del Perdón de Monasterio de Santo Toribio

PILAR G. BAHAMONDEPOTES
El popular 'hombre del tiempo' de TVE, ayer en Liébana. / P. G. B./
El popular 'hombre del tiempo' de TVE, ayer en Liébana. / P. G. B.

Cuando alguien dedica su vida a desarrollar su profesión acaba conociéndola hasta la saciedad. Pero en el caso de José Antonio Maldonado, ese conocimiento abraza también lo intuitivo. Lector incansable de una obra en constante transformación: la naturaleza, este sevillano rastrea el tiempo, lo capta en imágenes y, en su faceta de divulgador, lo transmite con un estilo que ha creado escuela. Maldonado estuvo ayer en Liébana y presentó la información meteorológica para Televisión Española desde la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio. Además, la coordinadora de la Oficina de Atención al Peregrino del Monasterio le hizo entrega de la 'Lebaniega'.

-¿Qué lleva a un físico como usted a estudiar Meteorología?

-En realidad fue una coincidencia. Por motivos familiares no pude prepararme para ser piloto, que era mi vocación, así que estudié Física. Más tarde oposité para meteorólogo y me enteré de que los meteorólogos pertenecían al Ejército del Aire. Así que me hice piloto militar y civil para cumplir mi sueño. Un buen día fui a TVE y me quedé.

-¿Es difícil interpretar un parte?

-Es complejo explicar a todo el mundo una interpretación pero la meta es conseguir simplificar al máximo las lecturas del tiempo.

-¿Es tajante en sus predicciones?

-Procuro no serlo. Se trata de hacer una predicción no un certificado de garantía. Pero es verdad que en ocasiones es tan claro que pondría la mano en el fuego.

-¿En qué datos se basa usted para hacer las predicciones? ¿Sólo en la información que le da el INM?

-Por un lado soy presentador y por otro, meteorólogo. Así que no puedo evitar dar mi propia interpretación. Esto lleva a que en ocasiones no coincida con la suya.

-¿Qué papel juega Internet en la elaboración de sus predicciones?

-Un papel importante porque te permite consultar los modelos que emplean en otros países y compararlos con los nuestros.

-¿Se siente más presionado cuando se acerca un puente, la Semana Santa o los meses de verano?

-Desde luego aunque solemos acercamos a un 80 por ciento de aciertos. Aun así, para mí la Semana Santa es un calvario porque los 15 ó 20 días previos todo el mundo se acelera porque quiere saber qué tiempo va a hacer exactamente. La semana que más se sufre no es la Santa sino la anterior porque el sector de la hostelería nos da muchos palos.

-Tendrá muchas anécdotas relacionadas con su profesión

-Sí La primera que viene a la cabeza es que mi esposa también es meteoróloga y ella hace su propia predicción, así que en mi casa se discute hasta del tiempo.

-¿En calidad de meteorólogo, ¿cómo vive las informaciones relativas al cambio climático? ¿Es tan fiero el león como lo pintan?

-Soy escéptico. Creo que se está produciendo un calentamiento del planeta y que hay que tomar medidas para frenarlo pero no conviene dramatizar.

-No es la primera vez que visita Liébana

-Es la tercera vez que estoy aquí. Esta tierra me encanta. Estuve durante el anterior Año Jubilar pero esta es la primera vez que me dan la 'Lebaniega'.

-¿Cuál es el clima perfecto para José Antonio Maldonado?

-Soy isotermo. La prueba está en que soy sevillano y estoy en Cantabria con una camisa y americana. En general me adapto bien al frío y al calor pero que adoro la primavera.